Hondureños en el Mundo

Alrededor de 1,000 pasaportes diarios son entregados por la red consular en EEUU

Las sedes diplomáticas de Honduras en suelo estadounidense continúan con sus labores pese a la pandemia

07.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El embajador alterno y supervisor consular de Honduras en Washington, Rafael Sierra, afirmó que la red consular en en Estados Unidos entrega alrededor de 1,000 pasaportes diarios.

El diplomático señaló que la red consular en Estados Unidos se encuentra trabajando de lunes a sábado para ampliar las atenciones y así poder aumentar los servicios que se ofrecen.

VEA: Repuntan las aprehensiones de hondureños en Estados Unidos

El funcionario aseguró que en este momento se están entregando al menos 90 pasaportes el mismo día en que estos son solicitados, haciendo un total de 1,000 documentos diarios entre los 14 consulados hondureños.

“Empezando el año estamos concentrados primero en la atención, porque debido a la pandemia hay mayor demanda, pues durante este tiempo se acumularon las solicitudes de servicios y eso presiona la atención en ese momento”, destacó Sierra.

También añadió que en los consulados grandes se están atendiendo en 100 a 90 citas al día y se dan más de 110 servicios, ya que la misma persona llega a solicitar dos o tres documentos a la vez en muchas ocasiones. En el caso de las sedes diplomáticas de menor capacidad, estas regularmente atienden de 40 a 70 citas diarias.

LEA TAMBIÉN: Hondureños en EE UU a la expectativa por solicitud del nuevo TPS

La red consular de Honduras en Estados unidos cuenta con cinco centros de producción de libretas de pasaportes, los cuales proveen a los 14 consulados en los distintos estados.

Rafael Sierra detalló que están tratando de documentar a la mayor cantidad de población hondureña posible, pero en este momento existe la preocupación por las medidas que se están tomando por la pandemia del coronavirus, la cual continúa en alza en territorio estadounidense.

ADEMÁS: México recuperó 53 cadáveres de migrantes en 2020, entre ellos los de varios hondureños

Tags: