Honduras

Zipizape entre diputados de PN y Libre

En el pasillo principal del Congreso, los dos parlamentarios intercambiaron impresiones, aunque en medio de una tensa calma, sobre la elección de la Junta Directiva.

23.01.2014

Los roces y los reclamos entre diputados del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre)
volvieron a repetirse durante la sesión en la que se eligió a la Junta Directiva definitiva del Congreso Nacional de Honduras.

Fueron muchos los frentes en los que se vivió la disputa, pero uno que llamó la atención fue el protagonizado por Antonio Rivera Callejas (PN) y Esdras Amado López.

Varios medios registraron el momento en el que Rivera y López se increpaban uno a otro, mientras estaban parados en el pasillo central, rodeados por periodistas.

- 'Yo digo que se impuso', increpó López.

- 'Son 75 diputados.....', trató de explicar Rivera Callejas.

- 'Se impuso.....', insistió López.

- 'Son cuatro bancadas diferentes, diputados de partidos políticos completamente diferentes', amplió el nacionalista.

- 'La mayoría no necesariamente hace democracia, lo que hace la democracia es la mayoría y un debido procedimiento', cuestionó el diputado de Libre.

-'Hay que respetar las minorías, las mayorías, es en las dos vías'. le recordó el ahora vicepresidente del CN.

- 'Tenemos dos días y nos irrespetaron', recalcó el legislador de la oposición.

- 'Irrespetar a todo el pueblo hondureños y los diputados quebrando una campana con valor histórico tremendo, se irrespeta quebrando 36 micrófonos, quitando el equipo de comunicaciones, encaramándose al podium delante de pobladores, de nuestro presidente...', manifestó Callejas, mientras López, con tono molesto decía: 'ajá'.

El diputado nacionalista trató de recordarle la necesidad de mantener los valores, pero fue interrumpido por el periodista, quien le preguntó 'cuánto cuesta, el valor...'

- '¿Cuál es el costo monetario?', insistió López.

- El costo histórico.....

- Costó 75 mil dólares....

- No es el costo monetario Esdras, no seamos materialistas, reflexionó Callejas.

- 'Pero ustedes Toñito han hecho cosas peores, dieron un golpe de Estado a la democracia, le clavaron impuestos al pueblo Toño, aquí se los clavaron Toño, cuándo va a terminar... impusieron a un dictador en Casa Presidencial con (Roberto) Micheletti, aquí. ¿qué cuesta más: la campana o esos desastres que han hecho?'

- 'El valor histórico de este Congreso Nacional...el impuesto más grande sabe quién lo puso: Manuel Zelaya, porque se comenzó a cobrar el impuesto de guerra que pusieron las maras'.

- 'Ese impuesto de guerra del gobierno de Zelaya hasta ahora no ha podido ser derogado' y le recordó que 'hay imouestos que van a ser derogados proximante, gracias al Partido Liberal de Honduras, el impuesto de guerra no, sigue vigente. Gracias, Esdras', dijo antes de retirarse.

Las confrontaciones verbales entre los miembros de Libre
y del PN, particularmente, han sido comunes en las dos sesiones de este nuevo Congreso, en las que se eligió al Junta Directiva.