El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la junta electoral del Frente Independiente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) anularon las elecciones practicadas en el departamento de Santa Bárbara y anunciaron nuevos comicios para terminar, supuestamente, con el conflicto.
Este movimiento, formado por profesionales liberales, celebró elecciones el viernes de la semana pasada para escoger al candidato que lo representará en la justa programada para marzo del próximo año donde participará el nacionalista Patria y Justicia, que ya escogió a Roy Urtecho como su candidato.
Los aspirantes del Frente Independiente (Rafael Canales, que se declaró ganador, Gilberto Ochoa y Sandra Ponce) están confrontados pero da la impresión que el conflicto es consecuencia de la crisis ideológica que atraviesa el Partido Liberal.
Canales es de la línea de Elvin Santos; Ochoa es leal a Micheletti y Ponce es de la resistencia liberal. La fiscal de los derechos humanos ya no participa en las reuniones con el TSE.
Ayer, el TSE y la junta electoral decidieron hacer un último esfuerzo: repetir las elecciones en Santa Bárbara que fueron ganadas arrolladoramente por la fiscal, pero que no le fue suficiente para ganar la candidatura. Todavía no hay fecha para la nueva elección.
Violencia en el TSE
Una prueba de que el conflicto es serio en el Frente Independiente, es la confrontación que se produjo entre Denis Cruz (seguidor de Ochoa) y Rafael Canales.
Ambos se insultaron, se acusaron, se empujaron y casi se van a los golpes en el propio Tribunal cuando Canales acusó a Cruz de amenazarlo a muerte a través de mensajitos enviados a su teléfono móvil.
Tuvieron que intervenir los policías y la seguridad del TSE para que los profesionales del derecho no exhibieran más sus malos modales.
Visiblemente molesto, Canales abandonó el Tse y anunció que iba para la Fiscalía a poner la denuncia por 'amenazas a muerte'.
'Llorón, aceptá la derrota'
Al llegar al Ministerio Público, Canales dijo: 'El propósito es denunciar a una persona. Desde ayer (miércoles) me han mandado mensajes amenazadores, varios mensajes, que me ‘van a degollar, llorón, aceptá la derrota, que te vamos a palmar’, aquí traigo los mensajitos en mi celular y voy a poner la denuncia porque fue el señor Dennis Cruz'.
La denuncia es contra Cruz, un abogado que Canales lo identifica como un miembro de la junta electoral y asesor del grupo del otro candidato, Gilberto Ochoa.
Asimismo, indicó que Cruz amenazó a Lenín Amador, quien es el representante de Canales en Santa Bárbara, como a Caronte Rojas, secretario de la junta electoral.
'Con amenazas nos quieren intimidar. Se llama Denis Cruz, él cree que era broma, aquí estoy presentando la denuncia y me voy a someter a lo que diga la Fiscalía'. Cruz, por su parte, negó las amenazas a muerte y alegó que 'ni el teléfono tengo de ese señor'.