Honduras

Zafarrancho de Libre en elección de Junta Directiva Provisional del CN

Abucheos, interrupciones y hasta arrebato de micrófonos se vivió en la primera sesión del Congreso Nacional. La Junta Directiva se eligió y juramentó pese al desorden que había en ese momento. + Ver fotogalería

FOTOGALERÍA
21.01.2014

En medio de un tremendo zafarrancho protagonizado por los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), se eligió este martes la
Junta Directiva provisional

del Congreso Nacional de Honduras.

Los gritos predominaron en la sesión, en la que solo los diputados nacionalistas votaron para elegir la Junta, que finalmente quedó integrada como se venía manejando desde el lunes por la noche.

Pese a que en horas de la mañana el diputado nacionalista Óscar Álvarez anunció que se había llegado a un acuerdo
con los liberales, de quienes alabó 'su altura política', estos condicionaron su apoyo y posteriormente, se registraron abucheos e interrupciones.

El ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, convocó a los nuevos diputados para que se reunieran este martes, a las 10:00 AM, en el salón de sesiones del Congreso Nacional
de Honduras. No obstante, la sesión no inició a la hora programada.

Madrid había informado más temprano, que este martes se realizaría la ceremonia de juramentación y la toma de la promesa de ley a los diputados electos para el período de 2014-2018.

Luego, el secretario del Interior y Población, Pastor Aguilar, procedió a comprobar el quorum, leyendo uno por uno los nombres de los nuevos diputados.

Como parte de la agenda, se procedió a la invocación a Dios, haciendo un llamado a los diputados para que legislen en beneficio de la población hondureña.

Posteriormente y con gran reverencia, los 128 diputados interpretaron las notas del Himno Nacional de Honduras.

Madrid le recordó a los legisladores que fueron electos para legislar por los próximos cuatro años y procedió a iniciar la sesión para elegir la Junta Directiva provisional como lo establece la Constitución de Honduras en el artículo 194 y 196.

'Iniciamos con la transición del mandato que el publo hondureña a través de las urnas, en noviembre, emitió el mandato para que ustedes hombres y mujeres de la patria lo representen ante este soberano poder del Estado', señaló.

El diputado por Olancho, Reinaldo Sánchez, propusó que la Junta fuera integrada por Mauricio Oliva como presidente,
Gladys Aurora López
como vicepresidenta y Mario Pérez
como secretario.

Sánchez dijo que 'con la fe puesta en Dios de que todos los que estamos aquí es con la mirada en el horizaonte para dar lo mejor para Honduras, y para que los más pobres tengan una oportunidad y una vida mejor'.

Asimismo, mocionó para que la votación se hiciera levantando la mano, considerando que los aparatos no estaban programados para registrar las votaciones de los nuevos diputados, ya que para ello se necesita la huella dactilar.

Esta propuesta generó el rechazo de los diputados que comenzarón a gritar, por lo que Madrid tuvo que llamar al orden.

Fue entonces cuando el diputado Marco Antonio Andino del PL pidió la palabra y leyó un proyecto de decreto propuesto por el PL
para que se reformara la Ley de Ordenamiento Fiscal
y se ampliará la lista de productos que conforman la canasta básica exonerada, como condición para apoyar la propuesta del PN.

'Hoy se toma una decisión necesaria para la gobernabilidad del país, porque nadie gana destruyendo a Honduras, provocando crisis', argumentó Andino.

'El PL asume esa responsabilidad desde la oposición, la introducción de este decreto es una demostración de como se puede hacer oposición en forma constructiva, logrando que se aprueben decretos que beneficien al pueblo', continuó Andino.

En esencia, el PL solicita la 'restitución de la canasta básica' al pueblo, que constituye 'el elemento esencial' de su sustento, como una 'condición irreversible', para dar su apoyo.

El documento incluye la derogación del artículo 17, decreto 178-2013, de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión incluyen la derogacción del artíuclo 17, decreteo 178-2013, de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Seguido, el diputado Yuri Sabas pidió la palabra, pero no se le concedió, por lo que se generó un griterío de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

Madrid trató de explicar que no procedía la moción presentada por Andino, ya que se trataba de una sesión preparatoria.

Sin embargo, se perdió el orden en el Congreso y varios diputados de Libre se acercaron a la mesa principal, algunos levantando papeles en blanco frente a Madrid; pero cuando trató de llamar al orden le quitaron el micrófono para que no se pronunciara.

Ante este desorden, el ministro insistió en recuperar la paz en el Hemiciclo y llegó a decir que se tomara en cuenta la propuesta de Sánchez y
se continuó con el proceso parlamentario.

A causa del caos, se procedió a llamar a la Junta Directiva electa y Oliva
trató de decir su discurso, pero nuevamente alguien de Libre
le arrebató el micrófono y él trató de hablar, pero fue callado por los abucheos.

Madrid juramentó a la nueva Junta Directiva provisional, lo que desató mayor desorden en el salón, ya que los diputados de Libre
no permitían que se desarrollara normalmente la sesión.

La situación se degeneró al punto que los diputados de Libre se apostaron frente a la mesa principal e interrumpieron el desarrollo de la sesión, por lo que los miembros de la Junta Directiva
y los funcionarios gubernamentales, dejaron la sala.

Esta situación la aprovecharon los diputados de Libre para cantar el Himno Nacional
con sus brazos levantados en señal de protesta.

Luego corearon 'se acabó la fiesta' y 'hay oposición', mientras se dirigían a la bancada nacionalista.

Los liberales salieron poco después sin pronunciarse en contra o a favor de la posición de Libre, que quedaron dentro del salón de sesiones.

Poco a poco, el orden volvió al Congreso y los diputados permanecían en el lugar comentando lo que pasó durante la primera sesión de esta legislatura, que podría ser un aviso de la anarquía que regirá durante los próximos cuatro años.

Se informó que la sesión se reanudará el jueves 23 de enero, aunque no se detalló la hora de la convocatoria.

Desde hace varias semanas, se han mantenido intensos cabildeos en el Congreso Nacional de Honduras
para la elección de la próxima junta directiva.

Según trascendió, en horas de la madrugada siguió el cabildeo con lo que se llegó al consenso de designar al diputado por el departamento de Choluteca,
Mauricio Oliva, como el presidente del Poder Legislativo de Honduras
.

De acuerdo a esto, se desprende que se logró el apoyo de la bancada del Partido Liberal
para tener la presidencia del Congreso, dejando a un lado las pretenciones del partido
Libertad y Refundación (Libre)
.

El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, argumentó que se apoyará al PN en aras de defender la gobernabilidad, pese a que el criterio del presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, es que deben constituirse en oposición.