Tegucigalpa, Honduras.- En una Honduras marcada por más de 48 asesinatos de mujeres, entre femicidios y feminicidios, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, envió un mensaje hoy 8 de marzo a todas las mujeres hondureñas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Destacando la resistencia y valentía de las hondureñas, Castro afirma que, después de su mandato, las mujeres son la que continuarán impulsando los cambios en el país.
“Somos el corazón de nuestras comunidades, el alma de nuestras familias, la fuerza de nuestras naciones. Mujeres que resisten, que luchan, honramos su valentía. Las mujeres continuaremos construyendo los cambios en Honduras”, publicó a través de su cuenta de X.
Somos el corazón de nuestras comunidades, el alma de nuestras familias, la fuerza de nuestras naciones. Mujeres que resisten, que luchan, honramos su valentía. Las mujeres continuaremos construyendo los cambios en Honduras. #DiaInternacionalDeLasMujeres pic.twitter.com/5Agz2Y3CNT
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 8, 2025
Para muchas, este día no se celebra, sino que conmemora la lucha histórica por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
Decenas de mujeres se manifestaron en los bajos del Congreso Nacional exigiendo justicia para las asesinadas y mayores espacios de participación.
Honduras, un país donde las mujeres enfrentan desafíos como la violencia doméstica, el feminicidio, la discriminación laboral y las barreras sociales, el 8 de marzo se convierte en una fecha clave para alzar la voz y exigir cambios.
En un país liderado por una mujer, con una población de 10,6 millones de habitantes, se contabilizó 231 mujeres asesinadas en 2024, y en lo que va de 2025 se han registrado al menos 48 casos, según las estadísticas.
Las actividades y manifestaciones en esta fecha buscan generar conciencia sobre la necesidad de cambiar estructuras sociales que perpetúan la discriminación y violencia hacia las mujeres.
Según datos oficiales, más del 90% de los casos de violencia contra la mujer quedan en la impunidad. La falta de acceso a la justicia, la revictimización y la ausencia de políticas efectivas agravan la crisis.
Y aunque representan más de la mitad de la población, lamentablemente las mujeres siguen subrepresentadas en espacios de poder y decisión por los hombres.