Choluteca, Honduras. - La violencia contra las mujeres sigue dejando luto y dolor en Honduras. En menos de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país, sumándose a una alarmante estadística que sigue en ascenso.
El primer hecho ocurrió en Orocuina, Choluteca, cuando Reina Gissel Funes Herrera fue atacada a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta. La mujer, que se transportaba en una moto, se estacionó frente a un negocio cuando los sicarios le dispararon en repetidas ocasiones.
En el atentado, una mujer que atendía un local que estaba frente a la escena del crimen, resultó herida y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconocen las causas del crimen, así como la identidad de los responsables.
Horas más tarde, la violencia cobró la vida de otra mujer en Quimistán, Santa Bárbara, donde Patricia Ortega fue asesinada a disparos dentro de su propia cantina. El ataque no solo le arrebató la vida a ella, sino que también dejo gravemente herido a su esposo, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.
Las autoridades aún no han revelado detalles sobre los posibles móviles de estos crímenes. Tampoco se reportan capturas vinculadas al caso. Mientras tanto, las comunidades de Orocuina y Quimistán, permanecen consternadas, temiendo los asesinatos recién ocurridos.
De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en lo que va del año 44 mujeres fueron asesinadas en Honduras. Estos números reflejan la crisis persistente de violencia de género.