Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro entregó este miércoles 28 de mayo los premios periodísticos “Mártires de la Resistencia” a 15 comunicadores, nueve de ellos hondureños y el resto siendo extranjeros.
La ceremonia se realizó en Casa Presidencial y entre los galardonados están dos actuales funcionarios de la administración Castro Sarmiento. Con estos premios se busca honrar la memoria de luchadores de la libertad que ofrendaron sus vidas en el marco del golpe de Estado.
Otros reconocimientos fueron incorporados en nombre de periodistas y escritores que en su tiempo criticaron el sistema, las injusticias sociales y que fueron víctimas de persecución, represión y exilios.
Entre los galardonados están Gabriel Bonilla, actual subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y Roberto Quesada, embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presidenta estuvo por la mañana en Roatán, Islas de la Bahía, supervisando unas mejoras al aeropuerto Juan Ramón Gálvez. Luego de las 3:00 PM retornó a Casa de Gobierno entregó los galardones a los comunicadores.
Galardonados:
Premio "José Manuel Flores Arguijo" - Gabriel Bonilla, Une TV
Premio "Roger Vallejo" - Xiomara Bárcenas, periódico Poder Popular
Premio "Erick Martínez" - Uriel Gudiel, productor audiovisual
Premio "Emo Sadio" - Félix Molina, Canal 8
Premio "Serapio Romero" - Roberto Quesada, periodista y embajador de Honduras ante la OEA
Premio "Juan Ramón Molina" - Félix Cubillas, periodista y escritor
Premio "Ventura Ramos" - Geovanni Sierra
Premio "Héctor" Gonzales - Danilo Castellanos
Premio "José Antonio Domínguez" - Edis Antonio Moncada
Premio "Isy Obed Murillo" - Pablo Iglesia, director de Canal Red
Premio "Wendy Ávila" - Inna Afinogenova, Canal Red Latinoamérica
Premio "Pedro Magdiel" - Ezequiel Sánchez
Premio "Lorenzo Zelaya" - Giorgio Trucchi
Premio "Alfonso Guillén Zelaya" - Jesse Freestone.
Obras sin reconocer
Luego de entregar los premios, la mandataria Castro aprovechó la ocasión para referirse al papel de algunos medios tras el golpe de Estado de 2009.
“Los valores que nos definían como nación los volcaron a la basura y eso arrastró a diferentes sectores, incluyendo a algunos medios de comunicación corporativos”, expresó.
La primera mujer presidenta resumió que la muerte de la democracia y los asesinatos generó un profundo dolor en las familias, en los huérfanos y en las viudas.
Los medios de comunicación “no pueden eludir su responsabilidad con informar correctamente los hechos y decir la verdad”, expresó. "Algunos desconocen todas las reformas y los miles de proyectos que inauguramos diariamente, en beneficio de los sectores sociales".
La mandataria se refirió a la importancia de sus obras que inaugura a diario y la poca o nada de cobertura de medios.
“Somos el gobierno con mayor inversión pública en la historia de Honduras, nunca se había hecho tanta obra”.
“Nunca, ninguna mujer, ha sido más atacada públicamente, ni se ha ejercido tanta violencia pública en medios de comunicación como la que sí han ejercido en contra de mi persona”, puntualizó.