Tegucigalpa, Honduras.- Ante la emergencia por lluvias en el territorio hondureño, la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció la convocatoria urgente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar acciones de atención y prevención.
En horas de la noche del jueves, las lluvias torrenciales que azotaron Tegucigalpa y varias zonas del país provocaron graves daños en viviendas, vías de comunicación y comunidades enteras.
Sumado a ello, se registró otra víctima mortal identificada como Luz Elena Triminio, de 23 años de edad. La joven murió soterrada en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela.
Ante esto, la mandataria convocó a reunión con las instituciones que conforman Sinager se realizará este viernes a las 10:00 de la mañana en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en Comayagüela.
#Urgente. Las lluvias torrenciales en Tegucigalpa en otros departamentos y municipios han provocado inundaciones, derrumbes y me reportan la trágica muerte de una joven de 23 años. Convoco al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. SINAGER. 10:00 a.m. en el Estado Mayor de las...
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) October 17, 2025
El encuentro tiene como propósito establecer medidas inmediatas de emergencia, salvamento y protección de la población, así como resguardar sus bienes ante el riesgo de nuevos desastres, donde además se busca elaborar un plan de atención para las miles de familias damnificadas por la activación de fallas geológicas, inundaciones y derrumbes.
En total, más de 600 barrios y colonias de la capital son consideradas vulnerables ante la temporada lluviosa, principalmente por el deterioro del sistema de drenaje.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que las pérdidas económicas ocasionadas por las recientes lluvias e inundaciones superan los 300 millones de lempiras.
Bajo alerta
Tras las lluvias e inundaciones registradas la noche del jueves, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja por 24 horas a los municipios de Distrito Central (Francisco Morazán), Marcovia (Choluteca) y Alianza (Valle).
La actualización de la alerta surge apenas un par de horas después de que se había anunciado alerta amarilla para estos municipios. En el caso de la capital, el caudal del río Choluteca ha crecido de forma estrepitosa
"La influencia de una vaguada en superficie, conjuntamente con la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacifico y del mar Caribe seguirá dejando precipitaciones, principalmente en las regiones del centro, sur y suroccidente del país", de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
🔴🟡🟢 COPECO emite Alerta Roja para cuatro municipios, Alerta Amarilla a nueve departamentos y Alerta Verde a otros tres. 🔴🟡🟢 pic.twitter.com/uqSMX3Fw0K
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 17, 2025