Tegucigalpa, Honduras.- A manifestaciones en Tegucigalpa llamó la presidenta Xiomara Castro a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía, ante una supuesta amenaza de un golpe de Estado contra su gobierno.
En horas de la madrugada (12:50 a. m.), la presidenta posteó un mensaje a través de su cuenta de X, en el que aseguró que "ya está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno".
La presidenta hondureña afirmó que recibió información de inteligencia en la que Hernández Alvarado busca volver al país para proclamar al nuevo presidente de la nación.
"Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno", afirmó la mandataria.
Sin brindar mayores detalles de ese "golpe" contra su gobierno, a tan solo días de entregar su mandato y en medio de disturbios y protestas por las recientes elecciones generales, la mandataria llamó a la ciudadanía a manifestarse.
"Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño", sostuvo.
Sobre el llamado a sus simpatizantes, puntualizó: "Convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe", cerró.
Su mensaje se da luego que el partido Libertad y Refundación (Libre) estableciera en asamblea que Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), no firme la declaratoria de las elecciones generales.
Ante la derrota de su candidata presidencial, Rixi Moncada, en Libre han venido impulsando que se declaren los comicios como nulos por un supuesto fraude.
No obstante, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) desvirtuó un fraude e hizo un llamado a respetar la voluntad popular y se nombre un nuevo jefe de Estado.
Disturbios en horas de la madrugada
El Centro Logístico Electoral (CLE) se convirtió en un campo de batalla desde el pasado lunes 15 de diciembre, cuando colectivos de Libertad y Refundación (Libre) agredieron a representantes del Partido Nacional.
En horas de la madrugada de este martes, los disturbios no cesaron y la Policía Nacional tuvo que despejar el Consejo Central Ejecutivo, donde se concentraba la manifestación.
Varias personas detenidas y otras heridas se reportaron esta madrugada. El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que se dejará en libertad a los miembros de Libre que fueron agredidos durante la noche.
"Sé que están molestos y tienen razón. Estos actos van a ser investigados y por eso estamos acá", dijo Sánchez, asegurando que no se ha dado ninguna orden. Esto luego de que circularan videos en los que se observa a policías despojando a los manifestantes con garrotes y utilizando tanquetas de agua.
Por su parte, Castro sostuvo que "en mi gobierno no se reprime al pueblo" y dijo que "ha girado instrucciones inmediatas" para separar de sus cargos, de forma inmediata, a quien haya dado órdenes de "reprimir" al pueblo que se encuentra en "plantón pacífico" en las afueras del Instituto de Formación Profesional (Infop).