Honduras

Vocero de la Maccih reacciona ante vinculación de funcionarios con Los Cachiros

La línea de investigación comenzará en las imputaciones hechas por Devis Rivera contra altos funcionarios del gobierno

09.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, reaccionó luego de la presunta vinculación de funcionarios en el pago de soborno de parte de la organización criminal Los Cachiros.

“La relevancia que tiene esta investigación en particular... por la dimensión va a ser una prueba de fuego justamente de esta metodología de trabajo que la Maccih está trayendo al país”, señaló Jiménez.

Entorno a esta investigación trabajarán un grupo de fiscales hondureños y los investigadores internacionales de la Misión.

Te puede interesar: Los Cachiros han puesto a temblar a muchos sectores

La línea de investigación comenzará en las imputaciones hechas por Devis Rivera contra altos funcionarios del gobierno durante el juicio de Fabio Lobo, donde acudió como testigo.

Y es que el MP y la Maccih determinaron designar un equipo integrado de investigación criminal para investigar este caso.

El equipo investigativo

conformado por peritos forenses, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Misión de Apoyo contra la Corrupción, busca judicializar la denuncia hecha por el narcotraficante en EE UU.

Este proceso de investigación implicará la participación de fiscales y expertos forenses hondureños, así como investigadores de la Maccih.

Jiménez Mayor consideró que las acusaciones de Devis Leonel Rivera contra funcionarios hondureños son de “carácter grave”.

Rivera Maradiaga, excabecilla del cartel narcotraficante de Los Cachiros, dijo que pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

Fabio desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico por la justicia estadounidense.

Los señalamientos de Rivera han salpicado hasta ahora a dos diputados: Óscar Nájera, del Partido Nacional, y Fredy Nájera del Partido Liberal.

Asimismo, fue implicado el actual alcalde de Tocoa, Colón Adán Fúnez, de donde son originarios quienes conforma el cartel de Los Cachiros. De la familia de Fabio fueron salpicados su padre, su tío Ramón y su primo Jorge.

Al actual secretario de Seguridad, Julían Pacheco Tinoco, también se le involucra, entre otros.