La crisis en Salud continúa y los pacientes siguen pagando las consecuencias de las desatenciones ocasionadas por las huelgas.
El paro que mantiene el personal técnico ha afectado a los pacientes que acuden a la consulta externa, ya que no se pueden realizar sus exámenes de laboratorio.
La desgracia de estos pacientes es que tampoco están recibiendo sus consultas, por las que hicieron largas filas para programarlas hasta con tres y seis meses de atraso, ya que los médicos especialistas están cubriendo únicamente las emergencias por la huelga de los médicos internos.
Costosos exámenes
Nelly Martínez es una mujer de 36 años de edad, procedente de San Pedro Sula, y aunque hay dos hospitales estatales en esa ciudad, decidió buscar atención médica en el hospital Escuela.
Hace más de una semana vive en el principal centro asistencial del país, donde espera su consulta con el especialista, pero aún no ha podido hacerse sus exámenes de laboratorio.
“Sigo esperando, talvez se solventa la huelga, yo no tengo dinero para irme porque me vine a ‘jalón’ y no quiero perder el cupo, y lo peor es que ni los exámenes me he podido hacer”.
Al igual que Martínez, 800 pacientes viven su misma condición, sin consultas y sin exámenes de laboratorio, muchos ya se fueron a sus lugares de origen con desilusión y enfermos.
La propia vocera de los técnicos en huelga, Norma Iris López, manifestó ayer que a diario se han dejado de hacer.
“En el laboratorio se hacen unos 800 exámenes a diario, en radiología y anestesia se han dejado de atender unos 300 a 500 pacientes a diario y cada uno se hace entre 3 y 4 exámenes, lamentamos esta situación y nosotros también queremos que esto termine”.
En el laboratorio los exámenes que más demanda tienen son los hemogramas, los que a nivel privado oscilan en 250 lempiras, el general de orina, 180 lempiras y el de heces 100 lempiras.
Muchos pacientes han optado por buscar atención privada, mientras la gran mayoría sigue a expensas de sus enfermedades, las que se agravan por las huelgas del personal de Salud que el gobierno no ha podido reintegrar a sus labores.