Honduras

Bajo vigilancia tres municipios de Choluteca por casos de dengue

Salud ha intervenido 12 municipios del sury visitado 3,872 casas para hacer el monitoreo de larvas

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los contagios de dengue empiezan a ganar terreno en tres de los 16 municipios del departamento de Choluteca.

De enero a la fecha el departamento registra 184 casos de dengue de los cuales 92 son del municipio de Choluteca, lo que significa un 62 por ciento del total. Los otros dos municipios con más casos de dengue son Marcovia con 12 y El Corpus con diez. Aunque para esta misma fecha en 2020, se contabilizaban 528 casos en estos tres municipios, es decir 344 casos menos que en 2021, constata el reporte oficial de las autoridades sanitarias.

De acuerdo al análisis epidemiológico, por ahora, el dengue se encuentra en la zona de seguridad, pero no es de confiarse porque las lluvias en la zona sur estarían reactivando a un ritmo más acelerado la proliferación del zancudo transmisor debido a la acumulación de agua y basura en calles y solares baldíos y acompañados.

Según Darwin García, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), el problema de acumulación de basura en la ciudad es generalizado debido a la falta de conciencia de la población. “Da tristeza ver la cantidad de basura en las calles y avenidas de la ciudad, calles que la gente las usa como botadero de desechos y que se convierten en potenciales criaderos de zancudos”, dijo García.

ES DE INTERÉS: Preocupación por aumento de casos de dengue en Honduras

Acciones de control

Para evitar que el dengue se salga de control, el personal de la Región de Salud realiza una serie de actividades para hacer el control vectorial.

A la fecha han intervenido 12 municipios en donde se han reportado el mayor número de incidencia. Se han visitado 3,872 casas, de las cuales en 388, que representa el 10%, se detectó la presencia del zancudo transmisor Aedes aegypti.

En el transcurso del año se ha aplicado el larvicida del BTI a 2,697 casas y ejecutado siete operativos para eliminación de zancudos. Para agosto tenemos programado con salud un operativo más, en cada actividad la alcaldía pone a disposición unas 30 volquetas y más de 150 personas”, declaró el funcionario.

Tags: