Honduras

Video: Cuatro helicópteros resguardaron el proceso de extradición de JOH

El gobernante hondureño deberá responder por tres delitos relacionados con el narcotráfico en los que lo acusa Estados Unidos
21.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 11:34 el expresidente de Honduras se subió a un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que lo trasladó hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía donde esta tarde será entregado a la DEA.

La aeronave ascendió un minuto después, pero con ella también se elevaron tres helicópteros más que resguardaron, por el cielo, al extraditable acusado por tres delitos relacionados con narcotráfico por la Corte de Nueva York, Estados Unidos.

En varios videos, captados por los mismos tripulantes que le daban seguridad, se ve a los helicópteros custodiando la aeronave BELL-412 de la Policía Nacional donde iba JOH.

Tras solo cinco minutos después -a las 11:39 AM- los helicópteros comenzaron el descenso y aterrizaron uno a la par de otro a la espera que un fuerte contingente policial se formara para proceder a bajar al exmandatario.

VEA: Trasladan a Juan Orlando Hernández a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía

Tras bajar de la nave, el Ministro de la Secretaría de Seguridad Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, lo recibieron bajo un fuerte resguardo policial.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) es extraditado este jueves hacia Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, un delito que en ese país es castigado hasta con cadena perpetua.

Aunque inicialmente la salida de Hernández estuvo prevista para las 7:00 AM, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó a última horas que se reprogramó para las 11:00, pero el avión de la DEA ingresó al espacio aéreo hondureño a eso de las 12: 50 Minutos.

“Quería informar del retraso que tuvo el vuelo de la DEA [agencia antidrogas de Estados Unidos]: va a venir hasta la una de la tarde y eso ha pospuesto nuestros planes”, explicó el ministro en rueda de prensa.

Hernández, alguna vez aliado de Washington, está recluido en una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, en el este de Tegucigalpa, conocida como Los Cobras. Desde allí será llevado a la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto Toncontín, sur.

Abogados en Nueva York

La extradición, aprobada inicialmente por un juez, fue luego ratificada a fines de marzo por los 15 magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todos ellos nombrados durante el primer gobierno de Hernández.

En un comunicado, la familia del expresidente anunció que contrataron en Nueva York a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

La familia de Hernández reiteró la “inocencia” del expresidente y lo consideró “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.

ADEMÁS: Fiscalía de NY introduce sobres sellados a expediente de JOH, ¿Qué contienen?

Según ha argumentado el expresidente, los capos que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, “y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país”.

El ex gobernante incluso llegó a mostrar con orgullo los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas.

Incluso en 2017, cuando logró ser elegido para un segundo mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y enfrentamientos ciudadanos que dejaron una treintena de muertos, Estados Unidos fue uno de los primeros gobiernos en saludar su triunfo.

Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado anunció su inclusión en una lista de personajes corruptos, para luego pedir su extradición.