Gracias, Lempira.- Edwin Hernández, viceministro de Educación, fue abucheado en el municipio de Gracias, Lempira, mientras brindaba su discurso claramente politizado en la conmemoración del Día del indio Lempira.
El funcionario tuvo el rechazo de las personas y llegó a comparar al prócer nacional Lempira, con lo que hace el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Antes de comenzar a hablar durante la conmemoración del Día del indio Lempira recibió abucheos y respondió: "Pues la realidad es que no es obligatorio escuchar. Se pueden ir".
A su vez, manifestó que los españoles llegaron a América para robar sus riquezas y solo nos dejaron la religión.
"Así como cuando ellos tenían la Biblia y nosotros la riqueza, nos dijeron que oráramos y que cerráramos los ojos. Cuando abrimos los ojos, nosotros teníamos la Biblia y ellos habían saqueado nuestras riquezas", dijo.
Hernández mencionó que "si Lempira viviera así como vive en el corazón de nosotros, un montón de los que se han adueñado del país, que contra los que verdaderamente luchó Lempira, no estarían aquí".
Y continuó: "Luchó contra el imperio español y nos heredó la lucha contra cualquier imperio, contra cualquier modo de producción que pretenda explotarnos y quitarnos lo que es de nuestra patria y lo que es de nosotros".
Finalmente hizo la comparativa entre Lempira y el Partido Libre. "Lempira fue el primer baluarte de la resistencia hondureña. Por eso ¡Prohibido olvidar que somos resistencia!".
Cada 20 de julio se celebra en Honduras el Día del cacique Lempira, el primer prócer nacional que luchó contra la conquista española.