Gracias, Lempira.- El viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, fue abucheado por una multitud debido a su discurso proclamado durante la conmemoración del Día del indio Lempira en la plaza del municipio de Gracias, Lempira.
Durante la conmemoración de la celebración en honor al indio Lempira, considerado héroe en Honduras por ser un valiente guerrero que se opuso a la colonización española en el siglo XVI, Hernández causó malestar en los presentes con su disertación, considerada por algunos que esta tenía una carga ideológica.
Ante las expresiones de rechazo, el funcionario les respondió de forma contundente. "Pues la realidad es que no es obligatorio escuchar. Se pueden ir", replicó, dando a entender que continuaría con su discurso, aunque este no fuera aceptado por los espectadores.
Hernández continuó con su discurso diciendo "así como cuando ellos tenían la Biblia y nosotros la riqueza, nos dijeron que oráramos y que cerráramos los ojos. Cuando abrimos los ojos, nosotros teníamos la Biblia y ellos habían saqueado nuestras riquezas".
Indicó que este 20 de julio no se celebra la muerte de Lempira, sino su vida, describiéndolo como un revolucionario y defensor de la patria.
"Si Lempira viviera así como vive en el corazón de nosotros, un montón de los que se han adueñado del país, que contra los que verdaderamente luchó Lempira, no estarían aquí", exclamó.
Ante el posible rechazo de sus palabras, que podrían considerarse de tono político, el viceministro declaró que "no es política. Es pensamiento político ideológico. Eso sí".
Edwin Hernández admitió que se considera un revolucionario que lucha contra la derecha, "contra los dueños de los medios de producción, contra la burguesía".
Además, afirmó que la lucha en defensa por la soberanía y dignidad nacional con un legado que les dejó Lempira.
"Luchó contra el imperio español y nos heredó la lucha contra cualquier imperio, contra cualquier modo de producción que pretenda explotarnos y quitarnos lo que es de nuestra patria y lo que es de nosotros".
Las últimas palabras de Hernández volvieron a causar malestar en los pobladores, quienes procedieron a gritarle "¡Fuera!", cuando el viceministro manifestó que "Lempira fue el primer baluarte de la resistencia hondureña. Por eso ¡Prohibido olvidar que somos resistencia!".
Cabe recordar que este es el lema utilizado por Libertad y Refundación (Libre), utilizado con frecuencia incluso por la presidenta Xiomara Castro.