Honduras

Vía decreto, mujeres hondureñas ganarán igual que los hombres

Según parlamentarios, tanto en el sector público como en el privado las mujeres no devengan el mismo salario que los hombres por pura discriminación.

04.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados al Congreso Nacional iniciaron la discusión de un polémico decreto que prohíbe las diferencias de salarios por razones de género.

El proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Antonio Rivera Callejas, fue dictaminado favorablemente por las Comisiones de Equidad de Género y el de la Familia, que introdujeron cambios a la propuesta.

En vista de que la iniciativa fue mejorada en su dictamen, el diputado Rivera Callejas retiró el proyecto a fin de que el pleno se limite a debatir y aprobar el dictamen.

“Mi propuesta es sencilla y busca prohibir las diferencias entre el hombre y la mujer que desempeñan el mismo trabajo”, señaló Rivera Callejas.

Agregó que la motivación de su propuesta se sustenta en que “hay en el sector público y privado discriminación por la mujer, ya que éstas no devengan el mismo salario que un hombre por pura discriminación”.

La propuesta contempla penas severas para el sector privado y público que no cumpla con la premisa de igualdad, enfatizó el proyectista.

Según algunos estudios citados por el parlamentario en América Latina, la mujer gana un 17 por ciento menos que los hombres en trabajos iguales.

El parlamentario añadió que tiene que ser por ley porque si no se deja en libertad al empresario o cualquier patrono y no se cumple.

Por tanto, para el 8 de marzo se pretende tener aprobada dicha legislatura.

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez, dijo que ningún gobierno le ha regalado derechos a las mujeres, si no que estos se han ganado por la lucha de féminas valientes.

En cuanto a la propuesta del diputado Callejas dijo que se debe reconocer que es positiva.

Sin embargo lo que se debe buscar es que se respete las capacidades de la mujer porque sigue existiendo una gran dosis de machismo y discriminación y eso se puede ver desde los requisitos que piden para la contratación porque a las mujeres les piden buena presentación y que no pasen de 30 años y a los hombres les establecen otros requisitos.