Honduras

CN busca equiparar sueldo de hondureñas

Y es que uno de los renglones donde es notoria la discriminación hacia la mujer hondureña es el económico, específicamente en el ámbito laboral.
08.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

En el Congreso Nacional de Honduras se discute una ley para equiparar los sueldos y salarios de las mujeres con relación a los hombres.

Según estudios, actualmente los varones devengan un 17 por ciento más que las féminas por una misma categoría de trabajo.

La iniciativa de ley fue presentada por el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, y turnada a una comisión de estudio para establecer la posibilidad de aprobarla en las proximas sesiones.

Y es que uno de los renglones donde es notoria la discriminación hacia la mujer hondureña es el económico, específicamente en el ámbito laboral.

En cuanto al nivel de la Población Económicamente Activa (PEA), la mujer tiene más años de estudio promedio que los hombres.

Pero la brecha en relación a los hombres ha sido notoria. En 2006, las mujeres en igualdad de condiciones laborales y capacidades para el trabajo tenía un salario promedio que representaba alrededor del 67.6% del salario promedio devengado por los hombres en las mismas condiciones, según reveló entonces el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Honduras 2006.

La diferencia se ha reducido en la actualidad en alrededor de un 15 por ciento, pero continúa.

En 2012, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el ingreso promedio en la población masculina de Honduras era de 5,592 lempiras; pero para las mujeres solo sumaba 4,811 lempiras.