Se acabaron los días de descanso, viaje, aventura y diversión.
Miles de hondureños volvieron el domingo a la cruda realidad al concluir el extenso feriado de Semana Santa que llegó a su fin con la conmemoración del Domingo de Resurrección.
Los veraneantes abandonaron las playas, balnearios, centros de recreación y pueblos del interior de Honduras y retornaron a sus hogares luego del asueto que cada año provoca la movilización de miles de personas por todo el territorio nacional.
El regreso a la realidad inició el sábado y se extendió al domingo en medio de interminables caravanas de vehículos que circularon mañana, tarde y noche por las diferentes carreteras con dirección a la ciudad capital.
Estadísticas
Los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) dieron a conocer la tarde del domingo que en el marco de las operaciones de la Campaña Verano Seguro 2013 se registraron 21 muertos por asfixia o sumersión, dos más que el año anterior, y 19 por accidentes de tránsito, es decir, diez menos que en 2012, cuando murieron 29 personas a nivel nacional.
En total, en el período de la Semana Santa de 2013 fueron 40 las personas que perdieron la vida.
Héctor Iván Mejía Velásquez, director de Tránsito y presidente de la Conapra, aseguró que en los diferentes sectores de Honduras se realizó un despliegue de 18 mil personas, quienes desarrollaron actividades de socorro y vigilancia en 149 puestos de control a nivel nacional, 129 lugares turísticos, donde se habilitaron 66 áreas de descanso y se desplazaron unidades de diagnóstico móvil en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Comayagua, con el propósito de garantizar la protección de las personas y sus bienes.
El jefe policial explicó que este año se registraron 144 colisiones con daños materiales con una baja de 21 casos en relación al año anterior.
Mientras que los lesionados por accidentes de tránsito se reportaron 52, mientras que en 2012 hubo 73 lesionados.
En cuenta al decomiso de licencias por faltas varias, en esta oportunidad la cifra alcanzó las 3,124, mientras que el año pasado se decomisaron 4,040 licencias a nivel nacional.
En relación a las licencias decomisadas a conductores en estado de ebriedad, este año hubo un incremento de 92 casos, pues en esta oportunidad fueron 287 documentos decomisados y en 2012 fueron 195.
Con respecto a las motocicletas decomisadas se reportaron 16 y vehículos decomisados por diferentes faltas fueron 47 automotores.
Por su parte, Nelly Jerez, ministra de Turismo, manifestó que nivel nacional, desde el viernes 22 hasta el jueves 28, se desplazaron a los diferentes centros de diversión 1,826,381 hondureños.
Mientras que el reporte de los turistas extranjeros tiene un aproximado de 38,000 veraneantes de Centroamérica, de los cuales el 74 por ciento fue por la vía terrestre, siendo la aduana El Amatillo la que mayor movimiento tuvo, y el 26 por ciento fue por la vía área, la mayoría de ellos por el aeropuerto de SPS.
Los turistas que llegaron en crucero fueron 20,000, los cuales llegaron a la isla de Roatán.
“Turismo ha cumplido la meta de tener más de dos millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros”, dijo Jerez.
Retorno
Los veraneantes volvieron a sus casas tras haber disfrutado de una semana de descanso marcada por el calor y la diversión, pero también por las fuertes tormentas que azotaron las zonas centro, norte y occidente del país ante la presencia de un atípico frente frío.
El retorno se produjo en medio de fuertes operativos de seguridad realizados en las principales vías de comunicación con la participación de los miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y miembros de los diferentes cuerpos de auxilio y socorro.
Una de las vías más transitadas fue la que comunica a Tegucigalpa con la zona norte de Honduras, la cual lució el domingo congestionada de automotores circulando con dirección a la capital.
Según la Secretaría de Turismo, los destinos más visitados por los hondureños en Semana Santa se encuentran en la zona norte, entre los que figuran Tela, La Ceiba, Trujillo, San Pedro Sula, Omoa y Puerto Cortés.
Al igual que la carretera hacia el norte, la vía que comunica con los departamentos de Valle y Choluteca lució congestionada de vehículos que circulaban con dirección al Distrito Central.
Mejía, director de Tránsito, informó que en la carretera entre el norte del país y Tegucigalpa se organizaron caravanas de vehículos a partir del sector de La Barca.
De esta manera, los conductores fueron obligados a circular a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora para evitar accidentes en las vías.
Sostuvo que en la carretera al sur también se organizaron caravanas a la altura de la cuesta de La Moramulca.
De acuerdo con los reportes, tanto la carretera que del departamento de Olancho conduce a Tegucigalpa como la vía que comunica con el oriente del país lucieron congestionadas de vehículos y unidades del transporte interurbano abarrotadas de personas que regresaban a la capital.
El regreso a la realidad también se vivió en las diferentes terminales del transporte interurbano de la ciudad en donde desde tempranas horas de la mañana del domingo decenas de personas comenzaron a llegar de los diferentes lugares del interior del país.
Las terminales de buses más abarrotadas fueron las que prestan servicio de movilización a lugares como Choluteca, San Pedro Sula, Siguatepeque, Comayagua, La Ceiba y Trujillo, entre otras.
La Secretaría de Turismo estimó que este año se podrían haber movilizado más de dos millones de personas hacia las diferentes playas, balnearios y pueblos del interior durante el asueto de la Semana Mayor.
Sin embargo, se cree que la cantidad de veraneantes habría sido inferior debido a las condiciones climatológicas que imperaron durante los últimos días en las zonas centro, norte y occidente de Honduras, en donde arreciaron fuertes aguaceros.