Tomás Zambrano: "Juicio político es 'inevitable', pero depende de alcanzar 86 votos"

El diputado nacionalista explicó que el tema fue discutido durante una reunión entre jefes de bancada y miembros de la junta directiva del Congreso, donde se analizó la viabilidad de iniciar el proceso

  • Actualizado: 11 de marzo de 2026 a las 10:56
Tomás Zambrano: Juicio político es 'inevitable', pero depende de alcanzar 86 votos

Tegucigalpa, Honduras.-El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que en el hemiciclo ya se abordó oficialmente el tema de los juicios políticos contra exfuncionarios señalados de haber atentado contra la democracia, aunque advirtió que la decisión dependerá de que se alcancen los 86 votos requeridos por la ley.

El diputado nacionalista explicó que el tema fue discutido durante una reunión entre jefes de bancada y miembros de la junta directiva del Congreso, donde se analizó la viabilidad de iniciar el proceso en las próximas semanas.

“Ayer tuvimos reunión de jefes de bancada y junta directiva, se tocó el tema ya oficialmente. Es algo inevitable, yo no veo forma de que no se aplique el juicio político en las próximas semanas”, afirmó Zambrano.

No obstante, el congresista subrayó que el proceso no se impulsará si no existe la certeza de contar con los votos necesarios en el pleno legislativo.

Gabriela Castellanos pide juicio político a Luis Redondo y Carlos Zelaya

“Si ocupan 86 votos, y lo dije claro ayer, mientras no tengamos la certeza de que están los 86 votos, no vamos a impulsar o someter un juicio político”, explicó.

Zambrano advirtió que presentar la moción sin el respaldo suficiente podría frenar cualquier intento de juicio político en el corto plazo, debido a las restricciones que establece la legislación.

“Porque si se introduce, se somete a votación y no se alcanzan los 86 votos, no se podrá realizar juicio político contra ese funcionario hasta el próximo año, hasta la siguiente legislatura”, señaló.

El titular del Legislativo indicó que se solicitó a las distintas bancadas revisar internamente sus posturas y definir cuántos votos podrían respaldar la medida contra los funcionarios señalados.

Según Zambrano, el objetivo es establecer responsabilidades contra quienes violaron la Constitución, atentaron contra la democracia o intentaron boicotear el proceso electoral.

"La única consecuencia del juicio político formalmente es que te separan del cargo; no te inhabilitan"

“Le hemos pedido a las bancadas que determinen y acrediten cuántos votos tienen para aplicar juicios políticos contra aquellos funcionarios que violaron la Constitución, que atentaron contra la democracia y que abusaron del cargo que el pueblo hondureño les confió”, manifestó.

El diputado agregó que la aplicación de esta figura busca sentar un precedente para evitar abusos de poder por parte de funcionarios públicos.

“No puede quedar impune. Tiene que existir un precedente para cualquier funcionario que abuse del cargo para querer boicotear el proceso electoral. Jugaron con la democracia y con el futuro de Honduras”, expresó.

Asimismo, recordó que en reiteradas ocasiones recomendó públicamente a algunos funcionarios que consideraran renunciar antes de enfrentar un eventual juicio político, aunque reconoció que esa decisión depende de cada uno de ellos.

“Yo les daba consejos públicos que mejor renunciaran antes de la aplicación de un juicio político; si no renuncian están en su derecho, pero el Congreso también tiene una atribución constitucional para aplicar el juicio político cuando tenga los votos”, concluyó.

Actual Congreso Nacional estrenará el juicio político, afirma Tomás Zambrano

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias