Honduras

Vacunarán a 5,000 personas en riesgo por sarampión

Las autoridades llaman a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los establecimientos sanitarios

27.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos 5,000 personas serán vacunadas por estar en riesgo de infectarse con el virus del sarampión.

Se trata de personas que por su tipo de trabajo diario pasan en contacto con extranjeros que pueden traer el virus a Honduras.

Todos los trabajadores del área de la salud, el personal de puntos de entrada aérea, terrestre y marítima serán vacunados contra la enfermedad viral. Asimismo, la medida abarca a los empleados del sector de turismo y el personal de los hoteles. De igual forma, a los hondureños que viajen a países con casos confirmados de sarampión.

Lo anterior significa que a las personas que se desplacen a países como Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina también se les aplicará la dosis. De igual forma, quienes viajen a países de Europa, África y Asia, donde hay fuertes brotes de la enfermedad.

Las alarmas se encendieron en Centroamérica luego de que se confirmaran tres casos de sarampión en Costa Rica, un menor y sus padres procedentes de Francia, quienes llegaron infectados con el virus. Sumado a lo anterior, hay 10 regiones de Estados Unidos que reportan brotes de la enfermedad. En esos estados viven miles de hondureños y también a diario viajan decenas de connacionales hacia esos lugares.

Esta enfermedad fue erradicada en Honduras hace 20 años pero el riesgo de que se vuelva a reportar un caso es alto. Esto ocurrirá si la población no se vacuna y si llega un extranjero infectado con el virus. En 2018 se vacunaron a nivel nacional más de 55,000 hondureños contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP).

Las autoridades de Salud llaman a todos los padres de familia a que lleven de inmediato a sus hijos a inmunizarlos.

En Honduras, en el marco de eliminación del sarampión, desde 1992 se realizan vacunaciones masivas de población de uno a 14 años. En 2002, se vacunó a la población de mujeres de cinco a 49 años y de hombres de cinco a 39 años. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destina cada cuatro años dosis adicionales para población de uno a cuatro años.
Esto ha permitido que la población entre uno a 61 años de edad esté protegida.

¿Quiénes se vacunan?
Los niños de un año de edad (12 meses) tienen que recibir la primera dosis. Mientras que los niños de un año y medio (18 meses) deben recibir la segunda dosis. La vacuna se aplica gratis en más de 1,600 centros de salud y hospitales públicos.