Cerca de cien maestros de Francisco Morazán asistieron a las primeras audiencias de descargo en diferentes direcciones distritales de Tegucigalpa.
Contrario a lo que se pensaba, los docentes atendieron el llamado de la Secretaría de Educación para que justificaran el porqué no asistieron a clases los días 22, 30 y 31 de agosto.
Las audiencias de descargo son el paso previo para definir si estos docentes son cesanteados o no de la Secretaría de Educación, explicó el ministro Marlon Escoto.
De acuerdo a la Dirección Departamental de Francisco Morazán, son unos 450 maestros los que fueron citados para atender las audiencias, que finalizan mañana.
La mayoría de los profesores que llegaron ayer a las diferentes direcciones distritales se hicieron acompañar de abogados y asesores.
Los maestros del Instituto Central Vicente Cáceres asistieron a la distrital ubicada en el Saúl Zelaya Jiménez, los profesores del Luis Bográn y Jesús Milla Selva fueron a la Escuela Oswaldo López, de la colonia Kennedy.
Entre tanto, la dirigencia acudió ayer de nuevo la corte Suprema de Justicia para interponer otro recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en contra del acuerdo 15557-SE-2012, que faculta la celebración de las audiencias de descargo.
Sobre esa acción legal, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, dijo que “todo ciudadano tiene el derecho de ejercer lo que la ley le da. Las entidades correspondientes son las que tendrán que evaluar si procede o no procede lo que se está solicitando (el magisterio)”.
Sin embargo, aclaró: “Lo más importante es ver la responsabilidad que se tiene con los niños que no han recibido las clases y no han aprendido en el tiempo requerido de sus clases”.