TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta de pago de sus salarios, al menos 30 fiscales del Ministerio Público (MP) habrían renunciado a sus trabajos, según trascendió ayer desde la Fiscalía General de la República.
La información fue confirmada por Víctor Paz, presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, aduciendo lo antes expuesto.
“En síntesis, las causas son un ambiente laboral incómodo relacionado con procesos disciplinarios improcedentes, traslados injustos y autoritarios, sobre todo cuando no permiten al fiscal ni siquiera tener ningún arraigo en ningún espacio”, argumentó Paz.
LEA: María Elena Sabillón y Joel Almendares representarán a los obreros en la Junta Nominadora
La incomodidad de los profesionales del derecho que laboran como fiscales radica en gran medida por las arbitrariedades, pero más por la falta injustificada de sus salarios.
Víctor Paz lamentó que “la deprimente situación laboral es un aspecto que conlleva a sentirnos debilitados en nuestra gestión y por supuesto el efecto que haya cada día más compañeros fiscales renunciando”.
TAMBIÉN: Rafael Sarmiento anuncia que cambiarán nombre a la Ley del CNDS
Lo más grave de esta situación es que muchos de los acusados que son arrimados a los tribunales de justicia están quedando en libertad porque a falta de fiscales del Ministerio Público no existe parte acusadora que pueda demostrar su culpabilidad.
El fiscal hizo el llamado al gobierno central para que ponga mano sobre esta precariedad salarial.
ADEMÁS: Abogado de Rosa Elena Bonilla: “Me parece un sarcasmo decir que están cumpliendo con la legalidad”