Honduras

Universidad Nacional se declara en alerta por amenaza a autonomía

Diputado introdujo iniciativa de ley para quitarle la potestad de dirigir la educación superior. 'Esto nos vuelve a los años 50, cuando la educación la dirigía el Ejecutivo', expresó la rectora Julieta Castellanos.

07.04.2014

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está de nuevo en riesgo de perder la dirección de la educación superior, por lo que las autoridades de la institución anuncian medidas para conservar esa potestad constitucional.

El diputado Luis Berríos introdujo el jueves en el Congreso Nacional un proyecto del ley para que la organización y supervisión del sistema educativo universitario sea manejado por otra instancia y no la UNAH.

La propuesta se refiere a modificar los artículos del 159 al 163 de la Constitución de la República. Igualmente se remitió al Poder Legislativo otra iniciativa de ley orientada a cambiar la Ley de Educación Superior para reorganizar el Consejo de Educación Superior.

Ante este panorama, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, convocó a la comunidad universitaria y población en general para mañana a las 9:00 de la mañana en el Congreso Nacional 'para manifestarnos en contra de la aprobación de estos anteproyectos y defender la universidad del pueblo'.

Igualmente se hizo la convocatoria urgente del Consejo Universitario y directores de centros regionales para analizar la estrategia de 'la defensa de nuestra universidad'.

El contenido específico de las iniciativas de ley no se conoce, ya que las mismas se presentaron la noche del jueves anterior, cuando se celebró una sesión de diputados a puertas cerradas en vista de que se estaba aprobando la extradición contra narcotraficantes y terroristas.

El parlamentario Berríos aseguró que de 20 universidades que Honduras tiene entre públicas y privadas, 19 de ellas apoyan el anteproyecto de ley.

'En ese sentido es una pérdida del mandato constitucional de la UNAH que ha vendido dirigiendo el sistema desde que se le da la autonomía universitaria', advirtió Castellanos.

El artículo 160 de la Constitución ordena que la UNAH 'es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional', recordó la rectora.

Y luego el numeral 161 menciona que 'El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones'.

Entonces, si las reformas constitucionales se aplican, según Castellanos, se atenta no solo contra la autoridad de la universidad en manejar el sistema educativo superior, si no que contra la asignación presupuestaria que le corresponde.

La universidad, entre otras funciones, supervisa y aprueba los planes de estudios de los centros de educación superior y valida los títulos universitarios que se obtienen en el exterior.

Otro elemento que llena de preocupación a las autoridades de la UNAH es que esta iniciativa de reformar el artículo 162 de la Carta Magna obliga al Estado a ser responsable exclusivo de la formación de docentes.

El año pasado la Universidad Nacional también encendió las alarmas por la instrucción de una iniciativa de ley que, igualmente, representaba la eliminación de la facultad de dirigir la educación superior.

La reacción en contra de este anteproyecto obligó a que fuera retirado y se iniciara un proceso de discusión.

Nuevo consejo


Respecto a la reorganización del Consejo de Educación Superior que se propone en la otra iniciativa de ley, Castellanos aseguró que la intención de este cambio es politizar la educación universitaria.

El anteproyecto indica que el Consejo de Educación será coordinado por tres comisionados. Las universidades enviarán una lista de nuevos candidatos al presidente de la República, quien luego reducirá a seis la lista que será enviada al Congreso Nacional para que finalmente escoja los tres comisionados.

La ley contempla varios aspectos, señaló la rectora, entre ellos un consejo de rectores, el que estaría eligiendo dos representantes por un año, uno que represente a las universidades privadas y otro a las universidades estatales.

'Esto nos vuelve a los años 50, cuando la educación la dirigía el Ejecutivo', expresó Castellanos. Honduras cuenta con 15 universidades privadas y 5 estatales.

La rectora remarcó que las iniciativas 'son inadmisibles' y 'estamos haciendo un llamado a la comunidad universitaria y a la comunidad en general para que esté atenta al llamado para hacer la defensa de nuestra universidad'.