Tegucigalpa, Honduras.- Los embajadores de la Unión Europea expresaron este lunes su respaldo a las libertades de expresión y de prensa, durante un encuentro con miembros de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC).
La cita se realizó en las oficinas de la Unión Europea (UE) y también fue tema de agenda la crisis ucraniana, invadida hace tres años por la Rusia de Vladimir Putin; y las expectativas y respaldo de las elecciones primarias del 9 de marzo.
En la cita estuvieron el embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier Conde; la embajadora de Alemania, Daniela Vogl; el embajador de España, Diego Nuño García; el embajador de Francia, Cédric Prieto; el Encargado de Negocios de la UE, Mickaël Roudaut, la Jefa de la Cooperación de la UE, Cristina Marín; y la Encargada de Prensa y Diplomacia Pública, Ana Moncada.
De la AMC asistieron el expresidente Carlos Roberto Flores, de Periódicos y Revistas (Pyrsa); Rafael Villeda, de Televicentro y Emisoras Unidas; Carolina Rodríguez, de Grupo América; Rodrigo Wong Arévalo, de Canal 10; Sebastián Pastor, secretario ejecutivo de la AMC y ejecutivo de Televicentro y Carlos Mauricio Flores en representación de LA PRENSA y EL HERALDO.
El embajador Fournier Conde expresó su solidaridad y apoyo a los medios de comunicación de Honduras y subrayó la importancia para una democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa, como pilares fundamentales para una sociedad libre.
Los embajadores expresaron su compromiso inalterable a los principios y valores de la democracia y a la libertad de expresión como algo inherente a los países que pertenecen a la UE y a sus socios y amigos del mundo.
La cita fue un encuentro para intercambiar opiniones sobre el clima de libertad de expresión, que en las últimas semanas se ha visto alterado por amenazas e intimidaciones contra medios de comunicación, en particular por la arbitraria e ilegal disposición de las Fuerzas Armadas que piden revelar la fuente sobre diferentes hechos informativos.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, ha pedido a la fiscalía investigar a 12 medios de comunicación de Honduras, incluidos LA PRENSA y EL HERALDO, para que revelen sus fuentes de información. Esta petición ha sido repudiada a nivel nacional e internacional.
Igual, del lado de la AMC, el secretario ejecutivo Pastor expuso de manera general la lucha que han librado los medios de comunicación a lo largo de los últimos 75 años, a favor de la democracia, la transparencia y el respeto a las libertades de expresión, de prensa, de opinión y pensamiento.
Los embajadores también compartieron su reflexión de que esperan que Honduras transite por buen suceso en las elecciones primarias de marzo en un ambiente de paz y que el proceso sea transparente, justo y democrático.