La extitular de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Norma Martín, manifestó que los estudiantes de medicina que egresen de ese centro educativo seguirán recibiendo su título como 'Doctor en Medicina y Cirugía'.
Explicó que después de ese nivel académico, siguen
las maestrías, las especializaciones en medicina, el doctorado y el post-doctorado, mismos que son reconocidos por la educación superior.
Indicó que en el artículo 71 de esta legislación se constituye que los estudios académicos de la Educación Superior, se obtienen con la acumulación de unidades valorativas (U.V.).
Para obtener el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”, el estudiante debe cursar 320 U.V. como mínimo, en un período comprendido entre los seis y ocho años de estudios, dijo.
Asimismo, quienes deciden continuar el estudio de una especialización deben aprobar
“entre 30 a 90 unidades valorativas en un período comprendido hasta de 3 años, es decir, que según en la actual Ley de Educación Superior vigente desde 1994, el título “Doctor en Medicina y Cirugía” es de nivel de grado.
“Cuando Secretaría General certifica el título de un médico hondureño que quiere estudiar una especialización en México, Chile, Estados Unidos, esas universidades piden que certifique cuál es su grado, entonces les confirman que es licenciado, pero en su título dice que es “Doctor en Medicina y Cirugía”, manifestó la especialista.
En el artículo número 76 de esta normativa se define que “los doctorados
son estudios del más alto nivel académico profesional, fundamentados en la investigación y caracterizados por la realización de un trabajo original e individual, bajo la estrecha supervisión de un equipo que evalúa continuamente el desempeño del candidato.
“Le reconocen que usted tiene el primer grado de medicina, que es equivalente a una
licenciatura, sólo que con otro nombre, ya que los médicos se rigen por su propio sistema”.
Martín señaló que durante las pasadas graduaciones privadas y publicas de la carrera de Medicina, la Secretaría General de
Máxima Casa de Estudio otorgó más de 140 títulos en “Doctor en Medicina y Cirugía” a igual número de nuevos profesionales.