Honduras

Un mes durará socialización de 'ley mordaza”

Los diputados realizarán sendas reuniones de consulta en seis departamentos de Honduras, según el cronograma de actividades.

07.04.2014

Cuatro semanas durará el proceso de socialización de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, según el plan trazado por los miembros de la Comisión que dictaminará sobre el proyecto presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

El ejercicio de consultas se inicia este miércoles con el desplazamiento de dos comisiones de diputados que recorrerán el norte y occidente de Honduras y el centro y sur del país, de acuerdo con el cronograma de actividades.

Miembros de la comisión de dictamen ultimaban detalles sobre este ejercicio de consultas en el que se piensa conocer la opinión de distintos sectores sobre el proyecto de ley que contiene, entre otras disposiciones, varios artículos que violentan los principios elementales de la libertad de expresión y la libertad de prensa y de libre empresa en Honduras.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, comparó que el proceso de socialización de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones será similar al que ella dirigió con motivo de la Ley Fundamental de Educación.

Ese proceso fue cuestionado por diversos sectores, que alegaron que el Congreso no habló con los actores principales del sector educativo.

“Vamos a dar el espacio necesario para socializar con los sectores que sean necesarios para analizar este documento, porque se han cometido abusos de algunos medios de comunicación y queremos llegar a un punto óptimo, de concordancia al respeto a la libertad de expresión y de prensa”, afirmó Gutiérrez.

Habrá que hacer la organización para poder socializar con los distintos sectores de la parte empresarial, periodistas, obreros, campesinos, para que no se crea que es una “ley mordaza”, sino sobre el espectro radioeléctrico que es algo que le corresponde al pueblo hondureño”, explicó.

Esta semana se realizará la socialización en el occidente del país (Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán), San Pedro Sula y El Progreso, así como Colón y La Ceiba.

Asimismo, en Olancho, El Paraíso, Comayagua y La Paz.

En esas regiones, la Comisión Legislativa expondrá el proyecto de reformas y en un intercambio de opiniones recibirá las recomendaciones y comentarios de los grupos participantes, como son propietarios de medios regionales de comunicación, empresas de cable, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones comunitarias y representantes de las iglesias.

En el primer proceso de socialización realizado por el Poder Ejecutivo, no participaron los verdaderos grupos de interés como son las empresas de medios de comunicación electrónicos, de prensa escrita y de revistas. En el caso de la Asociación de Prensa Hondureña, sus directivos denunciaron que la ministra de Derechos Humanos Ana Pineda los excluyó por no plegarse al pensamiento del gobierno.

Se espera que el proceso dirigido por el Poder Legislativo sea más amplio y se logre sacar una ley que lejos de crear confrontaciones provoque un clima favorable al desarrollo y a la confraternidad entre los hondureños, manifestó el presidente de la comisión de dictamen, diputado Mario Pérez.