El presidente de la Corporación Televicentro, José Rafael Ferrari, declaró que la libertad de expresión “la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que se manifestó en contra de las pretendidas reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones.
Según Ferrari, las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo son “violatorias a la libertad de expresión”.
El empresario de medios de comunicación fue entrevistado en el aeropuerto capitalino minutos antes de partir a Estados Unidos.
En la entrevista, afirmó que “los problemas económicos de Honduras son muchos y se arrastran de otras administraciones”.
“Nos preocupa que los problemas del país no tienden a mejorar, estamos en un año electoral y se complica la situación porque no se toman buenas decisiones”, expresó Ferrari.
Añadió que “como hondureños y empresarios deseamos que el país tome una ruta de progreso y desarrollo”.
“Todos debemos luchar porque exista más inversión, más empleos y mayores posibilidades para los hondureños”.
En relación a las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones, conocida por amplios sectores de la sociedad como “ley mordaza”, el ejecutivo de Televicentro expresó que violentan la libertad de expresión y la libertad de prensa, y “es algo que no vamos a permitir los hondureños”.
La democratización de medios ya existe, dijo, hay una gran cantidad de frecuencias otorgadas a muchas personas.
En el caso de los grupos étnicos, dijo estar de acuerdo con que “deben tener sus frecuencias”. Agregó que si a estos grupos no se les ha otorgado frecuencias en el pasado “es porque el gobierno no ha querido”.
Respecto a la campaña gubernamental en la que se asegura que hay un monopolio en la adjudicación de frecuencia, Ferrari comentó que “todo esto se hace para confundir a la opinión pública”.
Afirmó que “hemos protestado sobre el particular y queremos que se le hable al pueblo con la verdad...”.
En cuanto a que si estas reformas no son aprobadas por el Congreso Nacional, el presidente Porfirio Lobo ha advertido que las someterá a una consulta popular, el empresario Ferrari comentó que “ si él (el presidente Porfirio Lobo) quiere poner la cuarta urna para consultar al pueblo, que la ponga”.
Por último, advirtió que “estamos luchando para que esas reformas no se den como están planteadas porque son violatorias a la libertad de expresión y esta libertad la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
Sector privado
Las reformas que se encuentran en proceso de socialización en el Congreso Nacional son objeto de preocupación por parte de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC).
“Cualquier reforma debe estar enmarcada en los principios universales del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresa la AMC en un pronunciamiento librado a la comisión del Congreso Nacional que prepara el dictamen de esas reformas.
“Cualquier reforma debe garantizar y profundizar el derecho de emisión del pensamiento a fin de evitar la restricción por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias, enseres o aparatos usados para difundir la información”, sostienen.
En este sentido muestran su anuencia a dialogar con las comisiones del Legislativo y encontrar puntos de coincidencia de manera que estas reformas no vengan a limitar ni la libertas de expresión ni la libertad de empresa.
“La AMC está en la completa disposición de contribuir a este debate en el marco de la Convención Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República, incluso a debatir -sin prejuicios de ninguna naturaleza- una estrategia nacional de cultura de paz estructurada desde la sociedad civil que implique iniciativas, proyectos y compromiso para todos”, aseguran.
Los integrantes de la Asociación de Medios de Comunicación destacan en su pronunciamiento el aporte que han hecho a los procesos de construcción democrática, acompañando a las fuerzas políticas, estimulando a la sociedad y alentando a los diversos grupos sociales para que el país entrara a la senda de la democracia.
Asimismo, “deploran” cualquier amenaza o intimidación contra medios de comunicación y periodistas por la valiosa función social que desempeñan en una sociedad democrática, la que debiese ser entendida por el sector oficial con el mayor sentido de “apertura y tolerancia”.