La “ley mordaza” es un error más del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Este es el criterio de Leo Valladares Lanza, extitular de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Unos funcionarios del Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, y algunos diputados promueven una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, para muchos una “ley mordaza”. Son pocos los funcionarios del gobierno que públicamente tratan de defender el anteproyecto, entre ellos la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y el comisionado de Conatel, Mauricio Aguilar.
En cambio una mayoría cuestiona la forma como el gobierno y algunos diputados pretenden coartar la libertad de expresión y de prensa.
Uno de ellos es el excomisionado de los DD HH, Leo Valladares, quien expuso su parecer en torno a la cuestionada iniciativa de reformar la Ley de Telecomunicaciones.
Califica la “ley mordaza” como otro error del gobierno. “Efectivamente, lo que se debe hacer es bajar las tensiones y revisar con toda tranquilidad lo que se está pidiendo”, dijo.
Base democrática
Su experiencia en el ámbito constitucional, de los derechos y garantías, le hace afirmar que el anteproyecto que promueve el Ejecutivo es ilegal ya que coarta la libertad de expresión y de prensa.
Para el caso la iniciativa propone conformar una comisión reguladora de contenidos de programación, para muchos se trata de una censura. “Hay un principio que establece nuestra Constitución, que no hay censura previa; es decir, en el tema de la libertad de expresión la persona es responsable una vez que ha expresado su criterio o ha dado la información”, expresó. “Pero eso de sujetar a cualquier organismo la revisión de lo que uno quiere decir, eso es violatorio a esa libertad, que es precisamente la base de la democracia”, puntualizó el defensor de los derechos humanos.
Violación a derechos
Según un informe del actual titular del Conadeh, Ramón Custodio, “la ley mordaza” violenta al menos 14 artículos de la Constitución de la República.
Valladares dijo haber estudiado el informe que emitió Custodio, el cual comparte.
“Me parece que el ombudsman está actuando cual debe ser su deber al alertar a la población y a las autoridades en caso de violación a sus derechos, como puede ocurrir si aprueban ese proyecto que reforma a la Ley de Telecomunicaciones”, advirtió.
En su criterio, los medios de comunicación del país están en la mejor disposición para que cada quien se exprese.
Asimismo, recomendó distinguir la libertad de expresión con las posibles regulaciones que el Estado promueva, sin violar tratados internacionales. Esto en relación a la utilización de las distintas frecuencias.
Valladares instó a los funcionarios a ser tolerantes a la crítica. “Creo que en un sistema democrático la crítica fortalece, hay que sentirse satisfecho cuando hay crítica”, dijo. “Un Estado que está en manos de una verdadera democracia debe permitir la crítica”, agregó.
Contradicción
Según el exombudsman, es digno reflexionar sobre la promoción de esta reforma con la entrada en vigencia, en el 2007, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “¿Cómo es posible que ahora estamos pidiendo limitar el derecho de expresarnos, cuando por otro lado estamos abriendo la posibilidad de conocer todo lo que hace el gobierno o en general nuestras autoridades?”, expresó.
Pidió no olvidar que los gobernantes son servidores de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que deben escucharlos y no molestarse por las críticas.
“Deben explicar realmente qué es lo que están haciendo en nombre y representación de ese pueblo que los ha elegido”, concluyó Valladares.
El anteproyecto fue enviado al CN, quien prometió una amplia consulta antes de someterla a la cámara para su discusión.
“La ley mordaza” se envió de manera apresurada sin contar con la opinión y recomendaciones del relator de la ONU, Frank La Rue; como lo había prometido la ministra Ana Pineda.