Honduras

¿Por qué le llaman 'ley mordaza”?

Artículos de la Ley Marco de Telecomunicaciones pretende reformar la actual administración de gobierno.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lob0,o se preguntó por qué se le ha denominado “ley mordaza” a las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, que según diversos sectores, como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, amenazan la libertad de expresión.

Y es que ante las graves amenazas de control mediático por parte del Estado, la mayoría de partidos han cerrado filas en contra de esta intentona antidemocrática del Partido Nacional. Lobo aseguró que su conducta es de respeto irrestricto a la libertad de expresión y “no pretendemos ni vamos a violar ese mecanismo de expresión”.

Sin embargo, tanto él como sus funcionarios, entre ellos la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, han llegado a afirmar que la libertad de expresión “no es un derecho absoluto”.

El mandatario reiteró que el tema no es la libertad de expresión, sino hacer justicia y controlar los abusos que se comenten amparándose en un mecanismo como la libertad de expresión.

“Lo que he señalado es ese triángulo perverso que hay entre medios de comunicación, exoneraciones y la defensa de intereses económicos particulares, incluso hasta querer poner y quitar presidentes, ese es el problema, pero lo vamos a romper para dar beneficio de las grandes mayorías de Honduras”, afirmó.

Medios

El gobernante sostuvo que en el país se sabe que entre más concentrados están los medios, se genera más poder mediático, más participación de las empresas comerciales y eso va ligado al tema de las exoneraciones.

A juicio de Lobo Sosa, los medios pequeños y comunitarios no tienen ninguna exoneración, contrario a otros que han tenido esa relación directa entre el poder que el Estado les ha dado de tener medios, frecuencias, poder económico y las exoneraciones, y eso se debe regular.

Afirmó que la propuesta de ley irá acompañada con otra que permita conocer la situación laboral de los trabajadores de los medios, poner orden en el sistema y que todos los grupos tengan acceso a los medios de comunicación.

Lobo Sosa reiteró que respetará cualquier decisión del Congreso Nacional, pero advirtió que si en la Cámara Legislativa solo se tocan los problemas a medias y no se rompe ese triángulo perverso, aprobará en Consejo de Ministros un decreto para colocar una urna en las próximas elecciones generales para consultarle a la población sobre el tema y que al final decida qué hacer.