Honduras

Un año y medio le llevará a Roatán tener nuevo hospital, tras siniestro

Declaran emergencia en la zona y a corto plazo se instalarán tres hospitales temporales; el hospital privado Woods ofrecerá servicios subrogados a la población. Pacientes graves fueron movidos fuera de la isla
22.04.2024

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA.- Cuatro horas de fuego dejaron al municipio de Roatán sin su principal hospital público.

El siniestro, que se reportó a medianoche del viernes y que comenzó en la parte trasera del viejo recinto, acabó con todo el inmueble hospitalario.

La tragedia que vivían los isleños fue difundida a través de las redes sociales y plasmaban el horror de perder su hospital, pero también cómo decenas de pacientes eran sacados para salvaguardar sus vidas.

El fuego no perdonó la vieja instalación de casi una manzana en el barrio El Centro de Coxen Hole, y acabó con todo a su paso. Todavía ayer se desconocían las causas, sin embargo, la hipótesis más fuerte es que “pudo derivarse de un cortocircuito”, dijo la ministra de Salud, Carla Paredes, quien se desplazó el sábado a la isla en compañía de varios ministros para levantar información de la tragedia.

La primera acción de Salud fue adelantar el envío de medicamentos e insumos del segundo trimestre para suplir a todos los establecimientos de salud de la zona a fin de garantizar atención médica en ellos.

Ayer llegaron 30 toneladas de medicinas e insumos en una embarcación de la Fuerza Naval. También llegaron los tres hospitales móviles temporales: uno de Copeco y dos de la Cruz Roja, que pondrán a funcionar cuanto antes.

Otra determinación fue activar el comité de crisis para brindar respuestas rápidas y hacer vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos a la salud de la población. Mientras tanto, los pacientes graves fueron trasladados a otros establecimientos sanitarios del país.

El alcalde de Roatán, Ron McNab, anunció otras medidas dada la calamidad que enfrenta el pueblo por la falta del único hospital público.

En sesión de corporación se declaró emergencia para facilitar la búsqueda de respuestas y soluciones a la tragedia que ahora enfrentan.

Junto al Comité de Emergencia Municipal (Codem) y al comité similar de la Secretaría de Salud se decidieron más acciones. A corto plazo se identificaron dos predios para la instalación de centros de salud móviles que pueden ser instalados en un corto tiempo.

También se firmó un acuerdo con el hospital privado Wood Medical Center y Salid para que preste atención general a la población.

En paralelo, se estarán fortaleciendo los centros de salud en todas las comunidades para atender al pueblo más cerca de donde viven y así no tengan que llegar a los hospitales.

En otro predio que fue identificado junto al ministro de Infraestructura, Octavio Pineda, se construirá un centro básico de atención a fin de solucionar la falta de un hospital de manera inmediata, en corto y mediano plazo.

El fuego acabó en un 100% con el hospital, que ya tenía 32 años de uso y que fue construido en varias etapas. Cada pared, cada ventana y puerta fue obra de los habitantes y autoridades locales de la isla.
Fue provocado por cortocircuito: lo que se sabe del incendio en Hospital de Roatán

¿Un hospital nuevo?

En el marco de la emergencia, tanto McNab como las autoridades estatales hablan de construir un nuevo hospital, sin referirse al que ya se encuentra avanzado, ya está pintado y necesita toda la logística y equipos hospitalarios.

El edil dijo que el objetivo, a raíz de la emergencia por el siniestro, es la culminación del hospital nuevo (pero no aclaró si es el que está en marcha o un segundo iniciado de cero).

“Con eso esperamos que podamos empezar lo más rápido posible la construcción del nuevo hospital, pero siempre va a tardar de 16 a 18 meses la construcción del nuevo hospital”, precisó McNab.

La ministra Paredes avisó que el nuevo hospital comenzará a ser construido en mayo.