El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene listo el Reglamento de Inscripción que servirá de base a los partidos que no participaron en las elecciones primarias para que registren a sus candidatos a cargos de elección popular.
Los institutos políticos que deberán sujetarse a esta norma electoral son el Partido Anticorrupción (PAC), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Unificación Democrática (UD) y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).
Los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, están al margen de este reglamento porque sus candidatos electos ya pasaron por la primera regulación elaborada para los comicios primarios celebrados el 18 de noviembre del año pasado. El reglamento también regulará los movimientos que hagan las candidaturas independientes y las alianzas de las que se supone habrá este año por las circunstancias políticas de Honduras.
“Los candidatos deberán reunir las condiciones de elegibilidad que exige la Constitución de la República, la ley y el presente reglamento”, dice el documento que será aprobado por el pleno del TSE.
“Acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral que un candidato no reúne los requisitos o que lo afecta alguna de las inhabilidades comprendidas en la Constitución de la República, demás leyes y el presente reglamento, se ordenará la cancelación de su inscripción, notificando al respectivo partido político para que procesa a su sustitución, en un plazo no mayor de cinco días calendario”.
La disposición electoral establece que todos los candidatos a cargos de elección popular deberán presentar en el formato exigido por el TSE, fotografía reciente con excepción de los aspirantes al Parlamento Centroamericano, diputados suplentes al Congreso Nacional y regidores.
El reglamento recoge los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Ley Electoral para quienes desean un cargo de elección.
Los partidos políticos que no participaron en las primarias tienen como fecha el 28 de mayo, después de la convocatoria, para que soliciten al TSE su inscripción para las elecciones generales.
TSE espera los 48 millones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que en lo que resta de este mes o a principios de mayo, por tarde, la Secretaría de Finanzas desembolse los 48 millones prometidos para honrar las últimas deudas del año pasado y absorber los primeros gastos del proceso de elecciones generales.
Aún y cuando los políticos y el gobierno hablan de la necesidad de perfeccionar la democracia, este deseo no se ve materializado en el TSE y en el Registro Nacional de las Personas, instituciones que en los últimos dos años han tenido serios problemas para financiar el cronograma electoral.
El TSE tiene previsto hacer la convocatoria a elecciones generales el 23 de mayo, pero antes deberá asumir algunos gastos relacionados con la inscripción de nuevos partidos políticos, dijo una fuente del TSE.
De los 48 millones prometidos, 30 son del proceso electoral primario.