El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará esta semana su bodega tecnológica donde almacenará más de cinco mil escáneres, computadoras e impresoras que ya comenzaron a llegar al país.
Parte de este equipo comenzó a llegar el fin de semana procedente de varios proveedores extranjeros, dijo el secretario general, Alejandro Martínez.
A mediados de semana llegarán los 700 escáneres, 700 módem, 700 mochilas, 700 teclados y 700 memorias que prestará Guatemala como parte de un convenio de cooperación firmado con el TSE.
Este convenio también fue firmado por Paraguay y República Dominicana, pero a última hora esos países desistieron de brindar la ayuda por razones que no han sido del todo claras.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira informó que la bodega tecnológica estará abierta a la prensa para que constate el esfuerzo que se está haciendo para que las elecciones sean transparentes.
El TSE invertirá unos 13 millones de lempiras en la compra del equipo, cantidad que se disparó debido al retiro de Paraguay y República Dominicana.
Cada equipo que se adquiera tendrá un costo aproximado a los 320 dólares, estimó el magistrado Ortez Sequeira.
El TSE comprará por su cuenta los dos mil aparatos que había prometido República Dominicana y otros mil quinientos que había oficializado Paraguay a través de la presidenta del Tribunal Electoral, María Elena Wapenka y su asesor Luis Alberto Mauro.
Ya llegó al país la primera delegación de técnicos de Guatemala como parte del equipo de apoyo establecido en el Convenio de Cooperación.
“Ya están los técnicos guatemaltecos con nosotros, ya trabajan con el equipo técnico del Tribunal”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.
Detalló que cada uno trajo dos equipos, pero no especificó el número de integrantes de la misión “chapina”.
La semana pasada, el Pleno de Magistrados del TSE, la empresa proveedora de equipos y los representantes de los nueve partidos políticos realizaron el primer laboratorio o simulacro del sistema de escrutinio y divulgación de datos electorales que regirá en los comicios generales de este año.
Con el equipo tecnológico el TSE pretende impulsar el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), que sustituirá a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El nuevo sistema transmitirá las actas originales de cierre, que servirán al TSE para hacer el escrutinio en la capital.