La libertad de expresión recibió un espaldarazo este sábado por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
El Tribunal de Sentencia de la CSJ absolvió hoy al director de diario EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores, de la querella interpuesta por el ex viceministro de Deportes, Godofredo Fajardo, por publicaciones hechas en agosto de 2011.
Dichas publicaciones fueron basadas en las declaraciones de la propia fiscal de las Etnias y Patrimonio Cultural, Janny del Cid, quien en calidad de funcionaria del Ministerio Público, informó a los periodistas sobre las denuncias contra el entonces viceministro Fajardo.
La información brindada por Del Cid fue reproducida por todos los medios de comunicación, radiales, televisivos, digitales y periódicos.
No obstante, Fajardo interpuso la querella por el delito de difamación constitutiva de calumnias
en contra del director ejecutivo de EL HERALDO, por lo que fue abierto un juicio oral y público en los tribunales de justicia.
El miércoles recién pasado se celebró la primera comparecencia en la Corte, donde el juez valoró las pruebas presentadas por ambas partes y citó nuevamente para este sábado a los involucrados.
Jair López, abogado de la defensa, afirmó que el fallo fue emitido 'en favor de la libertad de expresión. Ha prevalecido la verdad y esta sentencia sin lugar a dudas puede dejar un precedente para el periodismo'.
'No hay ninguna responsabilidad por parte de nuestro representado. La información aparecida en diario EL HERALDO tuvo el respaldo, una de las otras fuentes periodísticas (...) y otra obtenida por fuente propia, porque se basa en declaraciones brindadas por un funcionario público', agregó.
Corte señaló que director del diario fue la persona encargada de autorizar las dos publicaciones; ambas respaldadas por declaraciones de la fiscal, que no generaron dolo o malicía en cuanto a deshonrar el honor de una persona, en este caso Fajardo.
La sentencia será leída ante ambas partes el lunes.