Tres fueron los aspirantes presidenciales que ayer presenciaron el izado del Pabellón Nacional
en este islote perteneciente a Honduras, ubicado en el Golfo de Fonseca.
Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Andrés Pavón, de la alianza UD-Faper y Orle Aníbal Solís, de la Democracia Cristiana, acompañaron a las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras a este acto de soberanía que se realiza todos los años en el lugar.
Varios escolares portando banderitas de Honduras calorizaron el acto, así como muchas personas se trasladaron de tierra firme al islote para cantar el Himno Nacional.
“La isla Consejo
no solamente es cien por ciento territorio hondureño sino que la Fuerza Naval ha venido ejerciendo soberanía”, dijo Hernández a periodistas desde la ínsula.
El candidato del oficialista Partido Nacional también invitó a los hondureños a que visiten y fomenten el turismo en la isla Conejo, que los salvadoreños reclaman como suya pero Honduras rechaza tal pretensión.
“En lugar de estar peleando, lo que se debe hacer es una administración tripartita entre Honduras, Nicaragua y El Salvador que explote el potencial del Golfo de Fonseca y lo convierta en un polo de desarrollo”, agregó el presidenciable nacionalista.
Aunque Juan Orlando había invitado a los demás candidatos
que participarán en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre para que lo acompañaran a isla Conejo, únicamente asistieron Solís y Pavón.
“Vinimos con Andrés Pavón y Orle Solís como ciudadanos, como hondureños, pero sería un bonito mensaje que los demás candidatos vinieran cuando se los permitan sus agendas”, dijo.
Por su parte, el candidato de la alianza Faper-UD, Andrés Pavón, dijo que desde mucho tiempo atrás, ha visitado la isla Conejo, desde que era estudiante del Colegio de la Defensa y le ha dado seguimiento a lo que sucedió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en relación al fallo que dirimió el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador, y donde quedó claro que la isla Conejo es territorio hondureño.
El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Orle Solís, dijo que antes, durante y después de la sentencia que dictó la Corte Internacional de Justicia, isla Conejo es hondureña”.