Honduras

Trasciende conflicto interno en el Instituto Central

Un grupo de maestros fue declarado non gratos, traidores, informantes de Marlon Escoto. Diana Arriaga una de las maestras señaladas dijo que el ex director, Roberto Ordoñez ha polarizado el instituto.

07.04.2014

El conflicto al interior del Instituto Central Vicente Cáceres
(ICVC) sigue aumentando y ya no es sólo entre su ex director, Roberto Ordoñez sino también entre los docentes.

Para el caso, la asamblea del Instituto Central declaró aun grupo de docentes non gratos, traidores, informantes de Marlon Escoto y se amenazó con llevarlos ante el Tribunal de Honor del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Una de las señaladas, Diana Arriaga negó las acusaciones y dijo que Ordoñez ha polarizado el instituto, porque 'esto es una guerra, sino esta de acuerdo con las ideas de él, entra en controversia, no puede protestar por lo que uno cree'.

'A mi me paga el Estado, no Roberto Ordoñez, todo empezó desde mucho antes del desfile de la Independencia, porque el no concursó por la plaza de director, sino que la trajo la filial, porque 14 miembros de la filial reunidos en un restarurante de comidas rapida lo decidieron', dijo la maestra.

Arriaga también denunció que no hay cuadro de danzas folcloricas y lo mismo pasa con la banda de guerra, porque se presentan en los eventos del director, que son de la resistencia y aseguró 'gracias a Dios el ministro Marlon escoto, evito que se hicieran las convenciones de la resistencia en el Central'.

En relación de la propuesta para ser declarada non grata, comentó que la maestra Yolanda Barrientos no tiene la calidad moral para tomar decisiones, si perdió una plaza porque no asistía al dar clases.

Asimismo dijo que no le preocupa que un grupo de maestros en asamblea la declaren non grata, pero sí que el ministro le deje de pagar su salario.

'Ni el número del ministro tengo para decir que soy informante di aquí las cosas se dan a plena luz, los guardias que tiene él le dan papeletas, además no se porque se esta perdiendo clases para llamar a asambleas informativas, cuando él esta destituido'.

Por su parte, Ordoñez reiteró que 'no estoy destituido, proque no hay una sentencia firme, ya que en Educación no hay un procedimiento disciplinario que destituya a un director de educación, no estoy destiuido porque sigue el proceso de apelación hasta el 30 de octubre'.

'Yo le digo al ministro de Educación que paremos esta confrontacción, ya hay que parar des estar hablando en los medios, yo quiero trabajar tranquilo, estoy trabajndo tranquilo, estamo en labores normales', sentenció Ordoñez.

Agregó que no ha desobecido las disposiciones de la secretaría de Educación, sino que se le dio una razón contundente por la que no podía desfilar, pero reiteró que 'a nadie se le puede destituir porque no desfiló el 15 de septiembre'.

Sin embargo, negó que la banda o el cuadro de danzas participen en eventos políticos, por lo que pidió a la maestra Diana Arriaga, que presente las pruebas de esta denuncia.

Aunque en un principio negó que se referiría al caso de Arriaga comentó que 'por eso la están llamando non grata, porque manipula la información y le da información falsa al ministros'.

Asimismo comentó que se realizó una asamblea de padres de familia y quedo 'impresionado' con el apoyo a su gestión.

Por otro lado, dijo que no se esta perdiendo clases en el Instituto Central, porque las asambleas se realizan en jornada contraria, utilizando las dos últimas horas de clase.