En protesta por la implementación del peaje en la carretera CA-5 que comunica con el norte de Honduras, los transportistas de carga efectuaron este jueves una protesta en la comunidad de Zambrano, donde se encuentran instalada la primera de las tres estaciones que realizarán el cobro.
El paro había sido anunciado por los transportistas días atrás, argumentando que la medida perjudica la economía del rubro y al resto de la población de Honduras.
Decenas de rastras se estacionaron una detrás de otra a la orilla de la vía, que comunica además a otros países de Centroamérica.
El cobro había sido aplazado por la Comisión de Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), con el objetivo de socializar la medida y buscar la reducción del cobro para los habitantes de la zona.
Jorge López, presidente del Consejo Nacional del Transporte señaló que si bien no se oponen a que se realice un cobro para dar mantenimiento a la carretera, las tarifas son muy altas.
Es un asalto
Por su parte, Emilio Arita, propietario de unidades de la empresa Transportes Ribraleo, considera el cobro del peaje como “un asalto” que se le está haciendo a los transportistas, al igual que a los propietarios de vehículos que van a transitar por la carretera CA-5, cuya construcción fue una donación a Honduras de Estados Unidos a través de la Cuenta del Milenio.
“Nosotros los transportistas no nos podemos quedar con este pago porque tenemos que incrementárselo al que nos da la carga y ese que nos da la carga se lo tiene que aumentar al pueblo, que al final es quien paga todas las consecuencias, por lo tanto el golpe es para el pueblo hondureño y es por eso que estamos en contra del cobro del peaje”, aseguró Arita.
“Todo mundo que tenga su vehículo y que haga uso de esta carretera que se sume porque afecta la economía de los hogares hondureños, porque es demasiado lo que se está cobrando, por lo que lo correcto sería que solo se pagara un peaje en el corredor de la CA-5, pero van a instalar otras casetas y eso será más grave para los transportistas”, agregó.
La protesta en la caseta de peaje inició a las siete de la mañana y se extendió hasta las tres de la tarde, hora que empezaron a movilizarse las unidades de transporte pesado.
'No encontramos suficientes justificaciones para cobrar por una carretera que no la construyó la compañía a la que se le va a pagar. Ya estamos pagando una cantidad fuerte de impuestos en el galón de combustibles para el mantenimiento de carreteras y ahora vamos a pagar también este peaje que está basado en una cuantía que sale del alcance de nuestras posibilidades', dijo Jorge López.
El transporte interurbano también se sumó a la protesta y anunció nuevas movilizaciones en contra del cobro.
Coalianza ha reiterado que los fondos pasarán a un fideicomiso al que solo podrá accesar la empresa consesionaria una vez que haya efectuado una fuerte inversión en trabajos de ampliación de la carretera, seguridad y otros.
Además, sostiene que el pago del peaje otorga además del mantenimiento de la carretera al norte de Honduras, otros beneficios para los usuarios como asistencia vial.
Con respecto al cobro, aclaró que este fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras, por lo que no está en manos de la comisión modificar las tarifas.
Más temprano, miembros de la resistencia protagonizaron un plantón en la salida al sur de Honduras, en contra del cobro de peaje.
Seguridad y cobro
Con el objetivo de evitar que se registrara algún tipo de disturbio, alrededor de 60 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se desplazaron al lugar, pero se mantuvieron en la orilla de la calzada debido a que la protesta fue pacífica.
A eso de las 4:00 PM las autoridades gubernamentales, a través de las Secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), junto a la Secretaría de Seguridad, determinaron que se empezara a cobrar el peaje, minutos después de que los transportistas habían abandonado la protesta.
A través de un comunicado se establece que al iniciar el cobro del peaje se dará algunos servicios como: servicio de grúas para remolque, talleres mecánicos, ambulancias para brindar auxilio y socorro en casos de emergencias a través del *3333, patrullaje vial y teléfono de emergencias, entre otros, mismos que cuentan con modernos y novedosos equipos de seguridad.