Honduras

Trabajadores urgen sanear Empresa Nacional Portuaria

Empleados inician paros de brazos caídos ante el silencio del
gobierno en torno a una contrapropuesta para rescatar la institución.

07.04.2014

El gobierno no ha logrado resolver la crisis de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores protagonizaron ayer un paro de brazos caídos para exigir la pronta solución a las deficiencias administrativas y operativas que enfrenta la portuaria.

Los empleados suspendieron sus labores por un período de dos horas ante el silencio del gobierno en torno a una contrapropuesta planteada luego de que el Ejecutivo propuso privatizar la administración de la ENP.

Marco Antonio Ferrufino, presidente del sindicato de empleados de la portuaria, lamentó que el gobierno no responda al planteamiento de los empleados consistente en reformar la estructura de la junta directiva de la ENP y someter a concurso los nombramientos del gerente, subgerente y superintendente de la institución.

Mientras el Poder Ejecutivo plantea privatizar la administración de Puerto Cortés, los trabajadores proponen reducir de cuatro a uno la cantidad de representantes del gobierno ante la junta directiva que actualmente la integran Soptravi, Finanzas, Serna e Industria y Comercio.

Los trabajadores también demandan castigo para los responsables de los actos de corrupción cometidos en la portuaria y documentos en informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la comisión interventora de Puerto Cortés.

La interventora 'decían que venían a adecentar la empresa, que venían hacer más eficiente la empresa, más operativa, más competitiva y resulta que todo está peor porque estos no compran nada ni hacen nada, están atrasando todos los procesos', indicó Ferrufino.

Los trabajadores cuestionaron el reciente decreto Ejecutivo aprobado por el gobierno en Consejo de Ministros, el cual autoriza la construcción de una terminal de graneles en Puerto Cortés.

El Ejecutivo no ha dicho cuándo se deducirá responsabilidades a los funcionarios involucrados en los actos irregulares detectados en Puerto Cortés.

Cabe recordar que semanas atrás Honduras resultó aplazada para seguir obteniendo los fondos de la Cuenta del Milenio, entre otras cosas, por el pobre combate a la corrupción.