Honduras

Fiscales: 'El Chapo' entregó un millón de dólares a Tony Hernández para dárselos a JOH

El fiscal Jason Richman reveló la información en una corte de Manhattan y dijo que a cambio el traficante recibía protección

02.10.2019

NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS.- Fiscales dijeron el miércoles en una corte de Nueva York que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, para que Tony se los diera al mandatario.

El fiscal Jason Richman reveló la información en una corte de Manhattan y soltó una segunda aseveración: el presidente de Honduras recibía sobornos de traficantes -no especificó quiénes- y a cambio los traficantes recibían protección, según la agencia AP.

El fiscal no especificó cuando ocurrió el supuesto pago de “El Chapo”. El mexicano fue recientemente condenado a cadena perpetua y está preso en una cárcel de Estados Unidos.

Los fiscales describieron a Tony Hernández como un “violento traficante de droga de épicas proporciones” que se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes. Sus abogados sin embargo dijeron al jurado que no se verán pruebas contra su cliente en todo el juicio.

Vea además: Los rostros de los políticos y narcos mencionados por Tony (archivo)

La fiscalía dijo que probará que Lobo y Juan Orlando Hernández fueron co-conspiradores del acusado, y asegura que ambos fueron 'electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga'.Familiares de Tony Hernández que estaban presentes en la sala no quisieron comentar sobre el asunto con periodistas.

La situación se desató durante un juicio por narcotráfico al hermano del mandatario hondureño.

La agencia AFP también confirmó que los fiscales revelaron el tema del soborno. 'Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano', dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.

El fiscal Jason Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a 'una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años' en Estados Unidos con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos 'alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía'.

De interés: Tony Hernández, el exdiputado cuyo juicio por narco desata una tormenta política en Honduras

Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

La justicia estadounidense asegura que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas la del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en unos cuestionados comicios en 2017.

Defensa de Tony

Dos de los 17 hermanos del acusado y del presidente estuvieron presentes en la corte. Uno de ellos, Amílcar Hernández, dijo a la AFP que las denuncias de varios 'criminales' presos en Estados Unidos que serán testigos en el juicio 'son efecto del combate a la narcoactividad' del presidente.

Frente a la corte, unos 50 hondureños agitaron banderas de su país, alzaron carteles que leían 'Libertad para Honduras' y exigieron la extradición a Estados Unidos del presidente.

Omar Malone, abogado de la defensa, aseguró al jurado que su cliente es blanco de criminales violentos porque su hermano presidente fue quien autorizó la extradición de narcos a Estados Unidos.

Recordó la buena relación que Honduras tiene con el gobierno de Donald Trump. 'El presidente de Honduras interactúa con Estados Unidos como cualquier otro presidente de cualquier otro país', dijo al jurado.

Juan Orlando Hernández es aliado de Trump en temas de inmigración y seguridad, y estrechó su mano la semana pasada en Nueva York.

Un nuevo acuerdo entre ambos países, similar al firmado ya con Guatemala y El Salvador, permitirá a Washington obligar a algunos migrantes a asilarse en Honduras.