Tegucigalpa, Honduras.- En medio de una sesión legislativa decisiva, en la que aprobaron tres préstamos por más de 5,000 millones de lempiras con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el diputado nacionalista Antonio “Toño” Rivera Callejas no se presentó al Congreso Nacional.
Rivera Callejas dio a entender que su ausencia se debió al nacimiento de su nieto, según lo compartido en sus redes sociales. “Ayer viví uno de los momentos más hermosos de mi vida: el nacimiento de mi nieto, Mateo Rivera Maduro. Le doy gracias a Dios por esta inmensa bendición y por permitirme estar ahí”, escribió el legislador, junto a fotografías familiares.
La inasistencia del diputado, junto a la de otros miembros de su bancada, fue clave en el empate 57-57 que se produjo en la votación, lo cual permitió que el presidente del Congreso, Luis Redondo, usara su voto de calidad para aprobar el acta.
Este documento no solo ratifica los millonarios préstamos con la CAF, sino también el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios generales.
De 43 congresistas nacionalistas, solo 32 estuvieron presentes, siendo insuficientes para oponerse a la ratificación del acta.
Además de "Toño" Rivera, estuvieron ausentes María Antonieta Mejía, Pedro Chávez, Marco Midence, Walter Chávez, Milton Puerto, Eder Mejía, Leda García, entre otros. Cabe resaltar que tampoco se presentaron sus respectivos diputados suplentes.
Esto generó molestia en el diputado por Francisco Morazán, Jorge Zelaya, cuestionando la falta de puntualidad por parte de sus compañeros en un momento crucial.
“Se salieron con la suya. A veces no quisiéramos dudar pero hubo dos compañeras que ingresaron como locas Tania Pinto y Gladys Zelaya. Desde temprano le avisé a Tommy Zambrano que Redondo ya estaba en la Cámara ¿Para qué quieren ser diputados si no van a estar en las sesiones?”, reprochó, calificando como "irresponsables y cómplices" a sus compañeros de bancada que no se presentaron.
Por su parte, el legislador Mario Pérez criticó que varios diputados de Francisco Morazán brillaran por su ausencia ayer, pues a su criterio no hay justificación para no atender las sesiones legislativas.
Además, mencionó que "contábamos con los votos del Partido Nacional, Liberal y del PSH, pero extrañamente algunos no llegaron".
Llamado de "Tito" Asfura
Ante los acontecimientos de la reciente sesión legislativa, Nasry Asfura, presidente y candidato presidencial por el Partido Nacional, hizo un llamado a los diputados de su partido a cumplir con su deber de asistir a las sesiones del Congreso Nacional.
“Como presidente del Partido Nacional de Honduras, hago un enérgico llamado de atención a diputadas y diputados de nuestra bancada en el Congreso Nacional. Debemos estar presentes en cada momento para cumplir y defender la democracia”, puntualizó Asfura.