Tegucigalpa, Honduras.- Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, aseguró este sábado que su institución política solo aceptará la renuncia de Ana Paola Hall como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) si se elige simultáneamente a su sustituto.
“La bancada del Partido Nacional ha sido clara: vamos a aceptar la renuncia solo cuando se tenga la certeza de que se elegirá simultáneamente al sustituto del consejero liberal”, declaró Zambrano. No obstante, advirtió que su partido no respaldará una negociación si considera que esta se da bajo presiones externas.
“Tenemos que buscar la garantía de que los liberales no van a ceder al chantaje y extorsión de Libre”, afirmó el congresista.
Según Zambrano, la propuesta de Libre busca condicionar la elección del nuevo consejero a cambios en la estructura del órgano electoral.
“Quieren elegir a su consejero con condiciones como eliminar la verificación, entregar la presidencia del CNE a Ochoa de Libre en septiembre para las elecciones generales y aprobar la Ley de Justicia Tributaria. Bajo ese mecanismo de chantaje, la bancada del Partido Nacional no puede acompañarlos”, añadió.
Zambrano también recalcó que mientras no se acepte la renuncia de Ana Paola Hall en el Congreso Nacional, esta continúa formando parte del pleno del CNE.
Hall puso a disposición su cargo el pasado 16 de julio. Una semana después, el 23 de julio, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Roberto Contreras, anunció públicamente a Jhosy Toscano, diputado suplente, como propuesta para reemplazarla.
El viernes 25 de julio, Hall formalizó su renuncia ante la secretaría del Congreso Nacional. Sin embargo, para que esta sea efectiva, se requiere la aprobación de 86 diputados.