El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, participó este viernes en la ceremonia de pre-apertura de la exhibición Copán 2012, en el Museo de la Universidad de Pensilvania en la ciudad de Filadelfia.
Lobo fue acompañado por la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, además de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González; el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Leónidas Rosa Bautista y la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares.
“Nos hemos reunido en esta ocasión especial para celebrar la larga relación entre nuestros dos países, lo cual me hace reflexionar sobre lo cercano que Honduras y Estados Unidos realmente están, y la historia de Copán es un ejemplo perfecto”, dijo Lobo en su discurso.
“Es realmente una oportunidad de observar por qué la cultura maya ha fascinado a todo el mundo y dejado un legado tan grande para la gente de mi país”, resaltó el mandatario.
Recordó que fue el ciudadano estadounidense, John Lloyd Stephens, quien redescubrió las ruinas de Copán en 1838 y 'desde entonces, las universidades estadounidenses como Harvard, Tulane y, por supuesto, la Universidad de Pensilvania han trabajado mano a mano con los hondureños para descubrir los misterios dejados por los mayas”.
Agradeció la colaboración 'cuidadosa' del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y a la Universidad de Pensilvania para llevar a Filadelfia piezas que nunca han sido mostradas al público, 'en una combinación de lo antiguo y lo moderno”.
Las piezas mayas originales del occidente de Honduras serán exhibidas al público a partir de este 5 de mayo hasta el mes de diciembre del 2012.
Alcalde de Filadelfia agradece a Honduras
El alcalde de Filadelfia Michael A. Nutter, dijo que las Ruinas de Copán, ofrecen una atracción inigualable ya que se puede aprender sobre la vida de los mayas.
“Gracias Presidente Lobo Sosa, por estar en nuestra ciudad y su valiosa e inigualable colección será apreciada por miles de personas deseosas de aprender de la cultura maya”, agregó.
Al evento también asistieron la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Amy Gutmann y el director del museo de ese centro educativo, Richard Hodges.
Se espera que miles de personas puedan conocer los misterios de la cultura maya con las piezas que expone Honduras en Filadelfia.
+ Exposición sobre cultura Maya de Honduras cautivará al mundo