Honduras

Todas las propuestas serán analizadas por el equipo técnico: Designada presidencial

En el caso de la UNAH, la rectora ha venido planteando una inmediata intervención de la Policía Nacional.

07.04.2014

Las propuestas que han surgido para mejorar el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad serán analizadas, incluida la intervención de la Policía Nacional con acompañamiento internacional.

Así lo estableció ayer la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, al señalar que la revisión será tarea del equipo técnico conformado por el poder Ejecutivo, el Legislativo y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la rectora Julieta Castellanos.

Guillén explicó que el Gabinete de Seguridad ya se encuentra trabajando en las propuestas del Poder Ejecutivo, al igual que la Comisión Seguridad del Congreso Nacional (CN) en lo que respecta al poder Legislativo.

La UNAH, por su parte, ha comenzado a trabajar con diversos sectores de la sociedad civil.

Una vez definidas las propuestas, se procederá a reunir a todos los miembros del equipo técnico para debatir las iniciativas que permitan sanear a la Policía y disminuir los índices de inseguridad.

'Con estas propuestas lo que se va hacer es una amplia reunión donde se van a analizar y se va a tratar de construir los consensos de todas las fuerzas del país integrada la sociedad, que en este caso es tan importante para poder definir el marco referencial a través del cual se va abordar este tema (seguridad)', manifestó la ministra de la Presidencia.

En el caso de la UNAH, la rectora ha venido planteando una inmediata intervención de la Policía Nacional con acompañamiento internacional debido a los escándalos de corrupción y crimen organizado registrados en su interior.

'Aquí lo importante es ese enriquecimiento de propuestas de todos los sectores, con las experiencias y capacidades y la voluntad sobre todo que ha manifestado el presidente de la República de encausar este tema como una prioridad nacional es que vamos a encontrar una ruta, que es la que todos los hondureños y hondureñas esperamos'.

La semana anterior el presidente Porfirio Lobo anunció la integración de un equipo técnico entre el poder Ejecutivo, el Legislativo y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, a fin de revisar leyes y realizar propuestas que permitan garantizar una mayor seguridad en el país.

Consultado sobre si el gobierno apoyaría la intervención de la Policía, Lobo Sosa expresó: 'Yo debo decirles que respaldo todas aquellas acciones que sean validadas y que podamos salir adelante, no vamos a detenernos en hacer todas las acciones, si la intervención es la solución, hay que hacer la intervención, no tenemos ningún (problema), por eso integramos el equipo técnico'.

Tags: