Honduras

“El Tigre” Bonilla será extraditado a EUA en los próximos días

El miércoles fueron completadas las firmas en el fallo judicial que ratifica la entrega de Bonilla a la justicia estadounidense
28.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos.

El miércoles fueron completadas las firmas en el fallo judicial que ratifica la entrega de Bonilla a la justicia estadounidense.

“Ya hemos recibido la confirmación por parte de la secretaría general que se han completado las 15 firmas en relación a la resolución de apelación que fue conocida en el expediente de Juan Carlos Bonilla”, manifestó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

El exjerarca policial enfrenta cargos por narcotráfico y uso de armas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Acusación

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró el 30 de abril del 2020 en una audiencia que Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

Los investigadores relacionaron fuertemente a “El Tigre” Bonilla con el expresidente Juan Orlando Hernández, también acusado de narcotráfico por Estados Unidos, y su hermano el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua.

+‘El Tigre’ Bonilla buscó negociar con la DEA, pero sin aceptar cargos