La tercera reforma educativa que prometió el presidente Juan Orlando Hernández inició con pie firme.
Al menos eso es lo que sostiene el ministro de Educación, Marlon Escoto, que explicó que se han comenzado con las labores para la adquisición de medio millón de computadoras.
EL HERALDO le consultó al ministro de Educación cuántos fondos se requieren para al menos comprar las 500 mil computadoras y respondió que ese es un proyecto que lo está manejando la Secretaría de Desarrollo y Conatel.
“Sin embargo estamos seguros que el presidente de la República logrará identificar las fuentes para comprar ese equipo y este año será una realidad”, dijo Escoto.
Los padres de familia y los docentes esperan que estas promesas logren concretarse. Hay que recordar que el expresidente Porfirio Lobo Sosa también prometió otorgar una computadora a cada alumno del país, pero eso nunca se cumplió.
Internet gratis
Asimismo las compañías de telefonía celular, que se comprometieron a brindar el servicio de Internet a las escuelas públicas de Honduras de manera gratuita, estarían habilitando acceso a la web en al menos 15,000 centros educativos públicos.
Honduras arrancó este proceso de la tercera reforma educativa de manera paralela a la ejecución de la segunda reforma, sin embargo las autoridades se muestran optimistas de alcanzar los logros trazados.
“Estamos trabajando en el cumplimiento de algunas metas que Honduras se ha fijado para el 2015, hubo un momento que incluso el país casi se retira, pero debido al esfuerzo de los últimos años el país avanza en el camino correcto”, sostuvo el ministro de Educación.
Y es que Honduras debe, para 2015, alcanzar varios objetivos en materia educativa planteados en dos proyectos: metas EFA (Educación para Todos, por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Las metas EFA plantean que para 2015 Honduras debe alcanzar un rendimiento promedio de 70 por ciento en español y matemáticas.
Hasta el momento solo español se perfila como alcanzable. La última evaluación censal de rendimiento académico revela que los alumnos de primero a noveno grado obtuvieron, en promedio, 65.5 por ciento en 2013.
Entre tanto, en el área de matemáticas el futuro es poco promisorio con un rendimiento promedio de 63 por ciento para el mismo año.
“Pero estamos trabajando, este año la Secretaría de Educación ha determinado que se impartan clases todos los sábados, para lograr que los estudiantes logren mejorar sus conocimientos en estas dos áreas”, afirmó Escoto.
Otro de los puntos pendientes de la segunda reforma es el tema de infraestructura.
El país cuenta con 23 mil centros educativos, ubicados en unos 13 mil edificios, y entre el 75 y 80 por ciento de esas instalaciones requieren atención inmediata.
Para cubrir estas necesidades, el gobierno requiere cerca de 14 mil millones de lempiras.
Ariel López, encargado de infraestructura de Educación, explicó que para este año se ha logrado proyectar, mediante el apoyo de la cooperación internacional, una inversión de unos dos mil millones de lempiras.
Tercera reforma
En su discurso de toma de posesión, el presidente Hernández mencionó que la tercera reforma educativa consiste en tener una “educación para el trabajo y las tecnologías de la información TIC”.
Esta tercera reforma también implica “mejorar la enseñanza del español y el inglés, además de las lenguas del futuro: matemática e informática”, amplió en ese entonces el mandatario.
Parte de sus compromisos también es disminuir los índices de analfabetismo a cero para 2018, es decir al finalizar su mandato.