Tegucigalpa, Honduras.- Las temperaturas se elevarán este jueves, 29 de mayo de 2025, en los departamentos de Choluteca, Valle, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, según confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Asimismo, se proyecta la presencia de lluvias débiles y moderadas en algunos sectores del país, lo que podría aumentar la sensación de calor que ya afecta al territorio hondureño.
Según Cenaos, los vientos del este transportarán humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional y generarán lluvias y chubascos débiles a moderados, dispersos en la región oriental, así como precipitaciones débiles y muy aisladas en algunos sectores del suroccidente.
No obstante, los pronósticos advierten que en el resto del país prevalecerán condiciones secas y cálidas, con temperaturas elevadas durante la tarde.
Los departamentos con temperaturas más altas serán Choluteca y Valle, que podrían alcanzar los 40 grados Celsius, mientras que Cortés, Comayagua y Santa Bárbara llegarán también hasta los 40 °C.
Por su parte, La Paz y Yoro registrarán temperaturas de hasta 35 grados; Colón, Olancho y Copán alcanzarán los 34 °C; Atlántida, 33 °C; e Islas de la Bahía y Gracias a Dios, 32 °C.
Finalmente, Francisco Morazán y El Paraíso presentarán temperaturas de hasta 31 grados Celsius. La capital de la República tendrá un día soleado, sin presencia de lluvias.
Jornada educativo
Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Educación ordenó reducir en 30 minutos la jornada educativa en el departamento de Atlántida.
Esta medida se mantendrá hasta el sábado y fue tomada tras la muerte de un vendedor ambulante, a causa de un golpe de calor, durante el Carnaval de La Ceiba.