TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de China (Taiwán) donó ayer a la Secretaría de Salud (Sesal) 10 ambulancias y 12 vehículos tipo pick up.
Lo anterior se hizo en el marco de la contingencia regional frente al covid-19, establecido por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Taiwán. Ayer se hizo entrega de los primeros cuatro vehículos a la titular de la institución.
Los carros serán asignados para el traslado de insumos y las muestras de pruebas PCR de pacientes con coronavirus hacia los laboratorios.
LEA: El noble gesto de anciana de 90 años para combatir el covid-19 en Danlí
En los próximos días se hará entrega de las ocho unidades de transporte restantes para agilizar la entrega de muestras de los pacientes.
La donación también contiene tres máquinas de rayos X que serán asignadas al Hospital San Felipe de la capital.
La secretaria de Salud, Alba Flores, dijo que la donación está valorada en 100 mil dólares (2.5 millones de lempiras). “Estos vehículos van para las regiones sanitarias para apoyar todo ese trabajo que se hace y es un aporte, son insumos que necesitamos para realizar todo ese proceso logístico que requieren los equipos de respuesta, estamos muy agradecidos con la embajada de Taiwán”, afirmó Flores.
Agregó que el hecho de que se esté abriendo el mercado internacional le servirá al país para recibir donaciones y poder hacer compras de insumos necesarios. La embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing, señaló que su gobierno dijo presente para ayudar a la salud del pueblo hondureño con insumos.
ADEMÁS: Honduras obtendrá 1.8 millones de dosis de vacuna contra el covid-19