La situación del Hospital Gabriela Alvarado lejos de mejorar, empeora con el paso de los días.
A la falta de insumos y el desabastecimiento en medicamentos que viene padeciendo el centro asistencial, ahora se le suma la suspensión definitiva del servicio de radiografía.
La cancelación de esta área de atención se debió a que el panel de mando central de la máquina con la que se toman las placas se quemó a causa de un bajón de energía eléctrica.
Según lo manifestado por el personal de mantenimiento del centro asistencial, el equipo que se dañó tiene un costo aproximado de 140,000 lempiras.
Néstor Emilio Mendoza, coordinador del área de radiología del hospital, mencionó en la actualidad solo se están tomando radiografías con un equipo portátil.
“El problema con este equipo es que no puede utilizarse en todas las personas, ya que emite mucha radiación, por lo que su tiempo de prolongación debe ser muy corta, por lo que solo la empleamos en pacientes graves que requieran radiografías del tórax”, explicó el entrevistado.
El área de radiología ha estado parada desde los últimos días de enero, lo que ha provocado que centenares de pacientes deban realizarse este procedimiento en centros privados.
Dificultad
Según el personal de esta área de atención se han dejado de elaborar al menos 70 radiografías de manera diaria, lo que representa unas 980 placas que no se han emitido en estos más de 15 días que los que no ha funcionado el equipo.
Días atrás las autoridades del hospital habían planteado como una solución llevar el equipo dañado al hospital de Tela, donde se cuenta con un equipo similar, se procedió a realizar este paso pero los resultados fueron negativos.
“El personal de mantenimiento llevó el equipo hasta Tela, realizaron las pruebas necesarias y luego regresaron a Danlí donde instalaron el equipo pero este sólo funcionó algunas horas y luego se dañó nuevamente” comentó el entrevistado.
Añadió que han notificado a las autoridades del sanatorio a fin de que estás a su vez puedan avisar a nivel central las condiciones en las que se encuentra el centro hospitalario.
En este sentido, Mauricio Erazo, anunció que se están haciendo gestiones con personal de la secretaría de salud a fin de lograr alguna ayuda por parte de las autoridades de la institución.
Demanda
El área de emergencia es una de las más afectadas con la suspensión del servicio, ya que en muchos de los casos se requiere de una radiografía para diagnosticar o descartar cualquier padecimiento que el ciudadano este enfrentando.
En este sector del centro asistencial se atienden a un promedio de 100 personas de manera diaria.
El hospital Gabriela Alvarado cuenta con unas 200 camas censadas en las cuales se le puede brindar atención a igual número de pacientes.