Pisos manchados de sangre, moscas, mal olor en pasillos y salas y cerros de basura por doquier son el resultado de la huelga de los empleados de mantenimiento del Hospital Mario Rivas.
El centro asistencial, donde hay hospitalizadas más de 500 personas, es un basurero. Desde el fin de semana no están limpiando y la situación podría empeorar este día, pues amenazan con no recoger los desperdicios de las áreas de emergencia.
El personal de limpieza mantiene su postura de no volver a sus quehaceres mientras la empresa que le presta el servicio al Rivas no les pague nueve meses de salario que les adeuda.
Los afectados han hecho paro de labores en reiteradas ocasiones, pero siempre había un grupo cubriendo las áreas críticas.
En este paro que iniciaron el viernes pasado han amenazado con abandonar totalmente las áreas críticas a partir de hoy.
“No vamos a dejar la huelga, queremos que nos paguen por el trabajo que hicimos”, dijo Eva Dominga Salinas, a quien le deben nueve meses de salario.
En el Mario Rivas hay unos 130 empleados del área de mantenimiento y a la mayoría les deben nueve meses de pago.
En solidaridad con el personal de aseo, las enfermeras y el sindicato de trabajadores del Mario Rivas harán un plantón hoy.
Los empleados se plantarán en el vestíbulo del centro asistencial desde las 7:00 hasta las 9:00 AM. “No podemos trabajar en esa suciedad. Cada quien limpia su consulta, pero los pasillos están sucios y es demasiada contaminación”, expresó María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras.