Los cambios bruscos del clima han comenzado a generar problemas de salud en niños y ancianos de la zona oriental de Honduras.
Las salas de nebulizaciones de los centros de salud, hospital e Instituto Hondureño de Seguridad Social reportan un aumento significativo de los pacientes con enfermedades respiratorias.
Efraín Valladares, jefe de la consulta externa, del Instituto Hondureño Seguridad Social (IHSS), informó que el centro asistencial ha reportado un incremento del 20 por ciento en las enfermedades respiratorias.
“Los niños menores de cinco años son los más afectados, población que es más vulnerable a contraer este tipo de enfermedades”, dijo el entrevistado.
Unos 70 pacientes por día se reciben en el sanatorio, en la actualidad.
El asma bronquial, gripe y los resfriados comunes son las principales dolencias que se atienden.
“Los más pequeños se ven expuestos a padecer bronquitis y neumonía, lo cual es grave para su salud”, explicó el entrevistado.
Valladares, solicitó a los padres de familia no automedicar a los niños, ya que en la mayoría de los casos, retrasa la atención oportuna de los menores.
El evitar sacar de las viviendas a los niños en horas muy tempranas de la mañana y por la noche, son algunas de las recomendaciones que el médico les da a los padres de familia, a fin de evitar que los menores se enfermen.
Como parte de las medidas preventivas, el galeno recomendó la atención inmediata de los problemas respiratorios para evitar que se compliquen, debido a que este tipo de patologías son consideradas de riesgo para la vida de los pacientes.
El 80 por ciento de las personas que se atienden por esta patología son del área urbana y el 20 por ciento son de otras regiones del municipio.
Estadísticas globales
Las autoridades de Salud hasta la semana epidemiológica número 34, reportaron 1,298 casos de neumonías y bronconeumonías en el departamento de El Paraíso, cifra que lo ubica como una de las zonas donde este año se ha registrado un repunte de este tipo de mal. En esta misma fecha en 2011 se reportaron 1,162 casos de este mal en el departamento.
A nivel nacional hasta este período se reportaron 32,705 casos de este mal, aunque al comparar la cifra global nacional se identifica una leve disminución.