Honduras

Someterán a diagnóstico a 90 mil alumnos para medir su aprendizaje

Durante el 2022, Honduras reportó un retraso de aprendizaje de siete a 11 años en los contenidos básicos de español y matemáticas, situación que fue provocada por los dos años de virtualidad por el covid-19
30.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a los altos índices de retraso en el aprendizaje de contenidos básicos en español y matemáticas, más de 90 mil estudiantes a nivel nacional están siendo sometidos a evaluaciones diagnósticas.

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Según la planificación educativa, la iniciativa será realizada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes desde esta semana están aplicando las evaluaciones.

El proyecto se estará llevando a cabo en 2,558 centros educativos, los cuales son seleccionados aleatoriamente en los 298 municipios. Las áreas a intervenir son de tercero hasta décimo grado.

“Pretendemos conocer desde la raíz de la educación cuáles son las falencias que podríamos tener en el área de español y matemáticas, así podemos fortalecer y capacitar a los docentes y de paso tomar acciones para mejorar estos aspectos. Esto no tiene fines de crítica ni de persecución”, indicó el viceministro de Educación, Edwin Hernández.

Un estudio realizado por la Secretaría de Educación indicó que durante el 2022 el ritmo de aprendizaje en Honduras se mantiene tan lento que la mayoría de niños en edad escolar tardarían de siete a 11 años en adquirir las competencias básicas de español o matemáticas.

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Actividades

Dentro de lo proyectado se prevé que los estudiantes demuestren sus habilidades y destrezas adquiridas contestando contenidos con preguntas con base en estas asignaturas. Asimismo, que llenen cuestionarios de factores asociados.

Mientras que los jóvenes de octavo y décimo grado deberán someterse a interrogantes que están relacionados con habilidades socioemocionales.

Frente a lo anunciado, analistas consideraron que esta implementación no puede llevarse a cabo con las estrategias que han sido plasmadas.

“Nosotros ya sabemos prácticamente que los resultados serán negativos, teniendo en cuenta el impacto que dejó la pandemia por covid-19. No es que las evaluaciones no son importantes, sin embargo, la propuesta actual debería de ser ¿qué están haciendo ellos por esos factores asociados? No se trata de ir conociendo en el proceso de los cuatro años que tienen de gobierno”, dijo Johnny Varela, analista educativo.

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